Partido Comunista Ratifica Autonomía en Pacto de Concejales

 

 

 

 


 


Esta mañana los diputados del PC, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, respondieron a las críticas formuladas por el timonel de la DC, Ignacio Walker, respecto del acuerdo alcanzando en materia de concejales con el PPD y el Partido radical. "No tenemos que pedir permiso a la DC para conversar con otros partidos", señaló Teillier, quién consideró "grave" si la DC decidiera romper el acuerdo por omisión.

 

"Creo que el senador Walker se sobrepasa un poco sobre el acuerdo por omisión. Si surge la posib de levantar una lista distinta a la Concertación, no es problema nuestro. Si ellos (la DC) deciden unilateralmente un acuerdo, nos pareceria muy grave. Además, estas propuestas (del PPD y el PR) fueron públicas, estan desde diciembre", aseveró.

Teillier, además, explicó que "conversamos con todos los partidos de la Concertación y recibimos ofertas del PPD, del PR y del PS. Esta último no se concretó, porque el PS va en lista con la DC, entonces no se consiguió" un acuerdo.

A su vez, precisó que "el PC discutió sobre un pacto con el PPD y el PR, y el comité central aconsejó seguir adelante con esto", luego de haber sostenido ayer la reunión central del partido.

El presidente del partido comunista enfatizó que, a diferencia de lo planteado por Walker en La Tercera, "de ninguna manera pretendemos inmiscuirnos en la Concertación, porque éste es un pacto de concejales con dos partidos".

Teillier aseveró que, más allá de las diferencias, "lo único que nos importa es ganarle a las derecha, lo que es el primer paso para instalar un gobierno distinto al del oficialismo y a los de la Concertación. Nos extrañó la reacción de Walker, porque lo que nos esta diciendo a nosostros debiera decirlo a quienes nos convocaron a este pacto, no al PC".

Ignacio Walker, dijo que una lista de concejales de izquierda complica las relaciones al interior de la Concertación.

El timonel falangista advirtió que si el PC se pliega a dicha iniciativa, estaría interfiriendo en "temas internos" de la coalición. "El PC sabe perfectamente que no debe inmiscuirse directa ni indirectamente en los temas internos de la Concertación, y eso incluye la lista de concejales", enfatizó Walker.

Un pacto de concejales PPD-PRSD-PC afectaría los equilibrios internos en la Concertación, poniendo en jaque su continuidad.

De acuerdo a los cálculos de la DC, la alianza entre los tres partidos podría permitirles acercarse a la adhesión lograda por la DC-PS en las últimas municipales, lo que fortalecería los incentivos para avanzar hacia la consolidación de un polo de izquierda con proyecciones parlamentarias y presidenciales.

Alianza en lista para concejales

El Partido Comunista (PC) anunció este domingo que están analizando una fórmula junto al Partido Radical y al Partido Por la Democracia (PPD) para concretar un acuerdo electoral para las candidaturas de concejales.

La idea es crear tres sub listas en las que cada colectividad mantendrá una relativa independencia: una será de los radicales, otra del PPD y otra del PC junto al Movimiento Amplio Social (Mas) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

El presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó que “Nosotros tenemos un propósito mayor que es llegar a constituir en Chile un gobierno de nuevo tipo que no sea ni de lejos parecido al de la derecha, ni tampoco a los últimos de la Concertación. Lo que queremos es un gobierno distinto, que se forme una nueva convergencia política y social, con un programa que acoja las demandas sociales. Y pensamos que este acuerdo contribuye a ganarle a la derecha. Y para eso tenemos que desalojar a la derecha del Gobierno y ganar las elecciones de alcaldes y concejales”.

Si bien este nuevo acuerdo electoral ya fue aprobado por el Comité Central del Partido Comunista, deberá ser ratificado por la Conferencia Nacional que se realizará el próximo 21 de abril.