VIERA-GALLO, VIERA-GALLO TENIS CARA ´E CABALLO,

 PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO

 

El señor Viera-Gallo con su mejor cara de cínico nos volvió a mentir  y ahora nos mintió con publico y Prensa de por medio, Dijo que el "NUEVO" proyecto de ley ingresado a la camara con "urgencia suma" venia a suplir y dar a las direcciones de obras de los municipios la facultad de negar o autorizar la instalacion de "antenas" en las comunas, No nos dijo que lo que deberian cumplir para ser autorizadas era lo mismo que figura en la  OGUC 5.1.2 numero 7

 

P R O Y E C T O  D E  L E Y:

“Artículo 1º.- Agrégase a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue establecido por el Decreto con Fuerza de Ley N° 458 del año 1975, el siguiente artículo 116 bis B, nuevo:

               “Artículo 116 bis B.- La solicitud de instalación de torres soporte de antenas de telecomunicaciones, deberá ser presentada a la Dirección de Obras Municipales respectiva y será autorizada por dicha Dirección, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, antecedentes y obligaciones que se señalan a continuación:

               1.  Las antenas y su torre soporte de antenas de telecomunicaciones, a excepción de las que se instalen en zonas industriales, deberán cumplir con un distanciamiento mínimo horizontal al eje de la torre o estructura soportante, a los deslindes de los predios vecinos de a lo menos un tercio la altura total de la instalación. A las antenas y torres soporte de antenas que se instalen sobre o adosados a edificios no les serán aplicables las rasantes de la edificación. Sin embargo, deberán cumplir con el distanciamiento mínimo señalado en este número.

               2.  Las instalaciones en zonas residenciales exclusivas no podrán estar iluminadas, salvo para cumplir requisitos de seguridad de aviación.

               3.  La solicitud de autorización de instalación de torre soporte de antenas de telecomunicaciones, comprenderá los siguientes antecedentes:

                   a)   Solicitud de instalación, suscrita por el propietario del predio donde se efectuará la instalación y por el operador responsable de la torre soporte de antenas.

                   b)   Planos de la instalación de la torre soporte de antenas que grafique el distanciamiento a las propiedades vecinas firmado por un profesional competente.

                   c)   Proyecto de cálculo estructural con su respectiva memoria de cálculo y planos de estructura, que señale la capacidad de soporte de antenas de la torre, elaborado y suscrito por profesional competente.

                   d)   Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil que acredite que la altura de la antena no constituye peligro para la navegación aérea.

                   e)   Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que acredite el cumplimiento de la normativa eléctrica en lo que corresponda al tipo de instalación, según lo determine la normativa técnica que dicte la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

                   f)   Informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que consigne de manera expresa que la solicitud no recae en una zona declarada como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones.

               La Dirección de Obras Municipales respectiva verificará el cumplimiento de los requisitos señalados, luego de lo cual emitirá la autorización respectiva en el plazo máximo de 30 días hábiles contados desde que se ingresó la solicitud. Transcurrido este plazo, sin que se haya emitido pronunciamiento sobre el mismo, la autorización de instalación de torres de soporte de antenas de telecomunicaciones se entenderá otorgada favorablemente por el Director de Obras Municipales, sin más trámite.

               La autorización se otorgará mediante resolución del Director de Obras Municipales, en que se identificará claramente al beneficiario, los elementos que comprende y la localización de las instalaciones autorizadas.

               El rechazo de la solicitud deberá efectuarse mediante resolución fundada tanto en los hechos como en el derecho.

               Estará prohibida la instalación de torres soporte de antenas de telecomunicaciones en Monumentos Históricos, y en Inmuebles de Conservación Histórica. Asimismo, no podrán instalarse torres soporte de antenas de telecomunicaciones en una zona declarada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones.

Artículo 2º.-  Introdúcese en el artículo 7º de la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, el siguiente inciso segundo:

               “En virtud de esta atribución y de lo señalado en el artículo precedente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones podrá, mediante resolución publicada en el Diario Oficial, declarar a una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia por metro cuadrado exceda los límites que determine la normativa técnica dictada al efecto por la Subsecretaría De Telecomunicaciones.”.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo Transitorio.-  Sin perjuicio que la presente ley entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial, todas las torres soporte de antenas de telecomunicaciones ya autorizadas en ese momento, mantendrán su condición. Asimismo, toda solicitud de otorgamiento, renovación o modificación de una concesión o permiso de telecomunicaciones que se encuentre en trámite al momento de dicha publicación, se continuará rigiendo en las materias objeto de la presente ley, por la legislación vigente al momento de su presentación.”.

Dios guarde a V.E.

 

 

 

 

 

                                    BELISARIO VELASCO BARAONA

                                 Vicepresidente de la República

 

 

 

      PATRICIA POBLETE BENNETT

  Ministra de Vivienda y Urbanismo

 

 

 

 

                                  RENÉ CORTÁZAR SANZ

                                Ministro de Transportes

                                 y Telecomunicaciones

 

                 

 

       FELIPE HARBOE BASCUÑÁN

      Ministro del Interior (S)

 

 

 

 

 

 Tramitación
 Sesión/Leg.  Fecha  Subetapa  Etapa  Documento
  /  18/04/2007  Ingreso de proyecto .  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 17 / 355  18/04/2007  Cuenta de proyecto . Pasa a Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 63 / 355  13/08/2007  Cuenta del Mensaje 593-355 que hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 79 / 355  02/10/2007  Cuenta del Mensaje 725-355 que retira la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 79 / 355  02/10/2007  Cuenta del Mensaje 759-355 que hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 96 / 355  06/11/2007  Cuenta del Mensaje 962-355 que retira y hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 111 / 355  04/12/2007  Comisión de Recursos Naturales solicita que proyecto le sea remitido. Actualmente está en Obras Públicas. NO HAY ACUERDO.  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 114 / 355  11/12/2007  Cuenta del Mensaje 1169-355 que retira y hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 130 / 355  15/01/2008  Cuenta del Mensaje 1337-355 que retira y hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 137 / 355  04/03/2008  Cuenta del Mensaje 1388-355 que retira la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 10 / 356  01/04/2008  Cuenta del Mensaje 60-356 que hace presente la urgencia Suma  Tramitación terminada /