Estas son las noticias publicadas por el diario El Mercurio desde 2004 al 2008 por el caso antenas
Viernes 8 de agosto de 2008
Vecinos se oponen a antena
Municipio afirma que no tiene autoridad para impedir proliferación de estructuras para celulares.
ALICIA PIZARRO
cronicaquilpue@mercuriovalpo.cl
Con una caravana de automóviles, la Corporación Ecológica de Quilpué junto a los vecinos del barrio residencial de El Sol manifestarán este sábado su rechazo a la instalación de una antena celular en el conocido cerro la Copa.
Ángel Moya, presidente de la Corporación, dijo que han realizado diversas gestiones ante las autoridades, pero que "hasta ahora no hemos logrado una respuesta que impida la instalación de la antena".
Para manifestarse en contra de la instalación de la estructura, la Corporación Ecológica liderará una caravana de vehículos desde la sede de la junta de vecinos Viña del Sol, en pasaje Blanchard, cerro La Copa, este sábado 9 al mediodía. Luego, a las 15.30 horas, en la misma sede vecinal, se realizará una asamblea para informar, analizar la situación y decidir las acciones futuras en conjunto con los residentes del sector.
ALCALDE TAMBIÉN RECHAZA
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, afirmó que "como jefe comunal y vecino del sector, me he opuesto a la instalación de esta antena de telefonía celular, entregando mi completo apoyo a los vecinos y miembros del movimiento ecologista".
Viñambres explicó que la Municipalidad logró paralizar la instalación de la antena en el cerro La Copa por varios meses, aplicando todas las exigencias legales, entre ellas la Ordenanza Municipal sobre instalación de torres, que permite que las estructuras sólo pueden ser ubicadas en predios destinados única y exclusivamente para ese efecto, dentro de la línea de edificación vigente y con el distanciamiento mínimo establecido en la Ley, respecto a los deslindes con los vecinos.
"Nosotros nos oponemos tajantemente a la instalación de antenas de estas características en zonas residenciales, por lo que insistiremos en las acciones legales que sea pertinente para evitarlo", anunció el alcalde de Quilpué, agregando que "no queremos que nuestra comuna siga siendo invadida por estas estructuras, que atentan contra la salud de nuestros vecinos, especialmente de los niños y adultos mayores, que son la población más perjudicada".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 29 de julio de 2008
cartas
Antenas celulares
En relación a la crónica "Reclaman contra antenas en Corte de Apelaciones", del 27 de julio, deseo clarificar lo siguiente:
La "negligencia municipal" se refiere a la falta de respuesta que ha tenido el municipio -en el caso de Viña y otras municipalidades- a la demanda hecha por la comunidad de una ordenanza que regule las antenas y en especial los permisos de obra para los soportes de las mismas.
En efecto, las antenas emplazadas en predios de zonas urbanas densamente pobladas requieren una base de hormigón y una torre de acero de enormes dimensiones, alcanzando a veces 39 ó 41 metros, como es el caso de Gómez Carreño.
Tales armatostes requerirían, de toda lógica, según la Ley de Urbanismo, un permiso de obra, al mismo título que se exige permiso de obra menor a una pandereta un balcón o cualquier otra modificación a una vivienda.
Sin embargo, la práctica, avalada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y otros organismos, ha venido en sancionar que dicha infraestructura se asimila a la antena, que no es sino la pequeña estructura tecnológica de la parte superior de la torre.
Como efecto de esta asimilación no se exige permiso ni para la antena ni para su soporte. Por eso muchos municipios diligentes que han escuchado a la comunidad, han dictado ordenanzas clarificando esta distinción y exigiendo permiso de obra a los soportes. Por esta vía han defendido los derechos ciudadanos.
Esto lo han hecho municipios como Concón, Quilpué, La Calera, Valparaíso y Puente Alto, por señalar sólo algunos.
Por ello, el proyecto de ley que presenté en el periodo legislativo pasado incluye dos medidas: exigir el permiso de obras para las antenas y fijar la obligación para los municipios de establecer zonas en sus Planos Reguladores, donde se autorice la instalación de antenas.
RODRIGO GONZÁLEZ
DIPUTADO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 27 de julio de 2008
Reclaman contra antenas en Corte de Apelaciones
Acción legal tuvo apoyo de diputados Chahuán y González.
ALBERTO IRARRÁZABAL
ciudades@mercuriovalpo.cl
En un nuevo paso en su lucha contra la proliferación de antenas de telefonía celular, la Asociación de la Defensa de Salud y Medio Ambiente de Viña del Mar presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para precisamente resguardar la calidad de vida de las familias del V Sector de Gómez Carreño.
La medida, que tuvo el apoyo de los diputados Rodrigo González (PPD) y Francisco Chahuán (RN), plantea evitar que estos enormes aparatos se sigan instalando en los sectores altos de la Ciudad Jardín, los que pueden tener efectos nocivos para la población, junto a otros problemas asociados, desde la calidad de vida hasta la baja en la plusvalía de sus propiedades.
A la salida del tribunal, los representantes de las familias afectadas mostraron su satisfacción por dar el primer paso contra una realidad que ha afectados significativamente su vida.
PROYECTO DE LEY
Francisco Chahuán explicó que para evitar que estos problemas continúen, en conjunto con el diputado González, están impulsando un proyecto de ley tendiente a normar y regularizar dónde y cómo se pueden instalar las antenas para la telefonía móvil.
"Esto se soluciona a través de la regulación, ley que ha estado congelada por 3 ó 4 años en el Congreso Nacional, la que no ha tenido la urgencia ni prioridad debida. La idea es que en el plan regulador se especifiquen las zonas ideales, ojalá aisladas de los ejes urbanos".
El diputado RN agregó que no se trata de estar contra las empresas de telefonía ni la tecnología, sino de establecer claramente las condiciones en las que se puede trabajar. Además, explicó que la idea es integrar a la comunidad en la toma de decisiones, junto con que se considere y norme las emisiones de contaminación electromagnética.
Cabe señalar que el jueves último los vecinos ya habían realizado manifestaciones contra la instalación de más antenas, impidiendo el paso a los contratista que iniciarían las faenas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 26 de julio de 2008
Vecinos rechazan nueva antena
Aparato cuenta con la autorización de Subtel y municipio.
JOSÉ OSSANDÓN
jossandon@mercuriovalpo.cl
Unos cuarenta vecinos del quinto sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, se resistieron ayer al inicio de la construcción de una nueva antena para celulares en esa área urbana, en la calle 5 Sur.
Acompañados del diputado PPD Rodrigo González, los pobladores impidieron el paso de los trabajadores de la empresa contratista Macatel S.A., quienes tenían la autorización municipal de emplazar el tercer aparato de este tipo en esa área.
La vocera de los vecinos del sector, Silvana Aguilera, aseguró que al menos dos ancianos fallecieron por problemas cardiacos luego de que sus marcapasos dejaran de funcionar. Ella relaciona esas muertes con la presencia de las antenas.
"Además, tenemos vecinos, aledaños a las torres, con cáncer y con cefaleas", expresó.
El parlamentario González, en tanto, anunció que hoy se presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar la construcción de esta torre y pedir la destrucción de las otras dos que funcionan en ese cuadrante.
ILEGALES
"Desde hace más de diez años una antena de celulares, ubicada en las intersecciones de los pasajes 29 Poniente, 4 y 5 Sur del quinto sector de Gómez Carreño, está instalada sin los permisos correspondientes", aseveró Silvana Aguilera.
Sostuvo que en esa misma área, "en los últimos tres años se han instalados dos antenas más, las que, según a nuestro entender, provocan diferentes molestias en la población, como dolores de cabeza y de huesos. Muchas personas adultas se sienten muy enfermas desde la instalación de las mismas. De hecho, se presume del fallecimiento de dos vecinos quienes tenían marcapasos".
Aguilera cuenta que la antena emplazada hace más de una década "se encuentra en un terreno que años atrás estaba destinado a la construcción de áreas verdes y fue ocupado como cancha del Club Deportivo Vista al Mar. Del traspaso a privados de este bien de uso público, nadie sabe cómo se efectuó, perdiendo un lugar privilegiado para la realización de actividades deportivas y comunitarias. Por lo cual estimamos que acá hay cambios de dudosa figura. Es más, creemos que esta zona es mejor reutilizarla para el beneficio de los habitantes y no para el lucro de las empresas".
Desde muy temprano, antes de las 8 horas, algunos vecinos del sector se ubicaron en el área donde instalarán la tercera antena. Debieron llegar efectivos de Carabineros para intentar que los empleados de la empresa Macatel S.A. iniciaran el ensamblaje de la torre.
ESTÁ AUTORIZADA
Hasta el cierre de esta edición, la firma no había logrado llegar al perímetro de labores.
En tanto, el jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, Fernando Durán, informó que la empresa Entel cuenta con la autorización legal para levantar la antena.
"Los papeles están en regla. Pata levantar una torre de esta índole no se requiere un permiso especial. Deben presentarse los dueños del terreno y que la antena no supere los metros permitidos", dijo.
________________________________________________________________________
Viernes 25 de julio de 2008
Vecinos en pie de guerra contra antena celular
12.30 hrs.- Esta mañana evitaron inicio de labores de construcción de nueva estructura de telefonía.
Unos 40 vecinos del Quinto Sector de Gómez Carreño, sector alto de Viña del Mar, se encuentran a esta hora protestando por la instalación de una cuarta antena de telefonía celular en el lugar e impidieron que una firma contratista iniciara las faenas para la instalación de la estructura.
La empresa cuenta con los permisos respectivos de la autoridad municipal pero los vecinos están alarmados por lo que consideraron una peligrosa carga de señales electromagnéticas en la zona, debido a que no ha sido del todo clarificado su incidencia “inocua” en la salud de las personas.
De hecho, una de las vecinas que encabeza el movimiento, Silvana Aguilera, sostiene que han muerto dos personas del sector colindante a las antenas debido a que dejaron de funcionar sus marcapasos. Sostienen además que hay muchas personas con cáncer, todo lo cual es atribuible –dijeron- a las ondas electromagnéticas que emiten las antenas celulares.
Advierten los vecinos que hay cerca de 20 casas comprometidas directamente por la presencia de antenas
Recurso
Con apoyo del diputado por Viña del Mar, Rodrigo González, presentarán un recurso protección en la Corte para evitar la construcción final de la estructura.
Silvana Aguilera sostuvo que “desde hace más de diez años una antena de celulares ubicada en las intersecciones de los pasajes 29 poniente, cuatro y cinco sur del quinto sector de Gómez Carreño está instalada sin los permisos correspondientes. En este mismo sector en los últimos tres años se han instalados dos antenas más, las cuales según nuestra discernimiento provocan diferentes molestias en la población como dolores de cabeza y muchas personas adultas se sientes muy enfermas desde la instalación de las mismas. De hecho se presume del fallecimiento de dos vecinos quienes tenían marca pasos”.
Los vecinos son claros en su petición: “por ser una zona residencial no queremos que estas moles de hierro se encuentren cerca de nuestras viviendas, porque revisten un peligro, al emitir ondas electromagnéticas las cuales no son fiscalizadas correctamente. En tal sentido, ya han ocurrido accidentes cómo el acontecido el año 1998 cuando un rayo cayó en una antena de la empresa CTC (la primera antena). Esta empresa fue notificada de la quema de artefactos eléctricos y no se hizo responsable, enviando solamente una carta a los vecinos diciendo que era un hecho fortuito”.
“Tal como lo mencionamos anteriormente –continúa su comunicado- , la antena esta instalada en un terreno que años atrás estaba destinado a la construcción de áreas verdes y fue ocupado como cancha del Club Deportivo Vista al Mar. El traspaso a privados de este bien de uso público nadie sabe cómo se efectuó, perdiendo un lugar privilegiado para la realización de actividades deportivas y comunitarias”.
Preocupa a los vecinos del Quinto Sector de Gómez Carreño la constante devaluación que han sufrido sus propiedades producto de la presencia de antenas celulares.
“Esperamos que los organismos competentes como la SUBTEL, MINVU y la Municipalidad acojan nuestras demandas y seguiremos movilizándonos hasta que las antenas dejen de instalarse en nuestra población y los sectores residenciales de nuestra ciudad”, culmina el comunicado de los vecinos.
_________________________________________________________________________
Jueves 12 de junio de 2008
Marcha antiantenas
La Agrupación Vecinos y Clientes en Acción, que reúne a personas de los cerros Placeres, Esperanza, Delicias, Barón, Monjas, Mariposa y otros sectores, realizó una marcha desde la plaza Victoria hasta el municipio en calle Condell. La razón, explicaron, fue para denunciar una serie de irregularidades cometidas en la Dirección de Obras y la poca gestión de las autoridades en el tema de las antenas.
--____________________________________________________________________------
Sábado 17 de mayo de 2008
Recurso contra antena
Vecinos de cerro Mariposas advierten que empresa instaló sin los permisos necesarios.
Un grupo de vecinos porteños llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección en contra de una empresa de telefonía por la instalación de una antena en el cerro Mariposas.
En compañía del abogado Abel Gallardo, dirigentes presentaron una acción judicial ante la construcción de una antena de telefonía celular en calle los Hornos con Pedro de Oña, la cual no tendría la autorización del municipio porteño, entidad a la que corresponde otorgar el permiso de obra.
Así lo afirmó el abogado Abel Gallardo, quien expuso que se trata de una conducta sistemática de las empresas responsables que pretenden actuar sobre hechos consumados "regularizando los trámites cuando la antena ya está instalada, vulnerando los derechos de las personas e incluso la precaria e insuficiente legislación que nuestro país tiene al respecto".
SALUD
El recurso legal hace presente que esta acción de la empresa de telefonía celular vulnera el derecho constitucional a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pues como señala el escrito "las antenas celulares generan riesgos aún no dimensionados que pueden provocar graves daños de salud especialmente en niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas que sean portadores de marcapasos".
Gallardo manifestó que en virtud de los principios jurídicos de la prevención y de la precaución solicitaron a la Corte la demolición de lo construido y la paralización definitiva de la instalación de la referida antena, toda vez que se emplazaría en un lugar de alta densidad poblacional, donde se ubican jardines infantiles, establecimientos educacionales, y "donde viven a lo menos 6 personas que usan marcapasos, cuatro de los cuales residen a escasos metros de la antena que pretende levantarse".
En el recurso se ha solicitado también una orden de no innovar, esto es, que la Corte ordene la paralización de toda obra.
-_________________________________________________________________________
Viernes 16 de mayo de 2008
Nuevo referente contra antenas celulares
Advierten que acudirán hasta la Contraloría Regional para que se respeten sus derechos.
Los vecinos del cerro Delicias, Placeres, Esperanza, Monjas y Mariposa conformaron una nueva agrupación contra las antenas celulares en Valparaíso, que se denomina "Vecinos y clientes en acción... por la fuerza de la razón".
Isaac Alterman, presidente de la agrupación, dijo que la idea es luchar por sus derechos ciudadanos en zonas donde se han instalado estas estructuras de manera irregular, y también para defenderse en el futuro, pues están inquietos porque se publicó un listado de 60 antenas más para Valparaíso.
Alterman explicó que "se ha constituido una nueva organizacion funcional creada por vecinos de los sectores afectados por la nefasta instalacion de antenas celulares, la cual tendra por objetivo presionar a las autoridades que deberían regular este abuso".
El presidente de este nuevo referente porteño comentó que por diversas gestiones anteriores "se ha llegado a la conclusión de que el municipio sí tiene atribuciones frente a la instalacion de estas torres o monopostes, pero el propio municipio se ha encargado de desestimarlo. Con esto nos vemos en la obligación de organizarnos y exigir el cumplimiento mínimo que se le haría a cualquier porteño: respetar las ordenanzas del municipio".
Adelantó que con el patrocinio del senador Nelson Ávila presentaran escritos a la Contraloría Regional para que adopote medidas administrativas respecto a las resoluciones no cumplidas en esta materia.
_________________________________________________________________________
Viernes 11 de abril de 2008
Más exigencia y protección
Crearán portal en internet con el detalle de las estructuras instaladas en el país.
EVELYN CÁNEPA
ecanepa@mercuriovalpo.cl
Aun cuando la mayoría de los chilenos desconoce que la radiación que aporta un celular muchas veces es mayor a la emitida por las antenas de telefonía móvil, no cabe duda que muchos recibieron con alegría la noticia de que el gobierno ingresó nuevas indicaciones a la ley de antenas celulares, con el objeto de aumentar no sólo las exigencias a las empresas de telecomunicaciones, sino también proteger a los vecinos respecto al impacto urbanístico que implica la instalación de estas torres.
Es así como entre las nuevas obligaciones legales se busca crear un sistema de información a los ciudadanos, mediante la configuración de un portal en internet, que comprenderá el detalle de las antenas instaladas en el país, con su respectivo posicionamiento geográfico, los niveles de radiación de las antenas instaladas y las antenas que están en trámite de autorización, todo ello a fin de que la ciudadanía pueda ejercer los derechos que la ley le confiere.
Se propone, además, que los concesionarios privilegien como lugares de emplazamiento de torres los espacios de uso público o bien aquellos terrenos susceptibles de mantener una distancia mínima con sus vecinos. De no ser así, se propone que la empresa obtenga no sólo la autorización del propietario del terreno respectivo, sino también la autorización de los vecinos colindantes a él.
Asimismo, se exige como condición previa a la autorización de instalación de cualquier antena de telecomunicaciones, un informe técnico que indique los niveles de campo electromagnético en áreas cercanas a la antena propuesta.
Por otra parte, se incentiva a las empresas para el uso compartido de las torres soportes de antenas de telecomunicaciones.
Tras recoger distintas inquietudes ciudadanas sobre esta materia, el gobierno ingresó a trámite legislativo dichas indicaciones con el propósito de mejorar el proyecto de ley inicial que regula la instalación de antenas celulares y sus torres soporte.
La iniciativa en actual primer trámite constitucional en la Cámara, reemplaza también el actual aviso a la Dirección de Obras Municipales respectiva, como requisito previo para la instalación de antenas, por una autorización previa de dicha repartición municipal.
Asimismo, otorga a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la potestad para declarar una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia por metro cuadrado exceda los límites que determine la normativa técnica dictada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, basada en parámetros y recomendaciones internacionales.
ESTÁNDARES
El Gobierno, basándose en el principio preventivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hasta que existan estudios científicos concluyentes sobre las consecuencias para la salud pública de las emisiones electromagnéticas, ha resuelto perfeccionar la norma vigente de emisiones no ionizantes para todos los concesionarios de telecomunicaciones.
Dicha normativa señalará, particularmente respecto de la telefonía móvil, que las emisiones de las antenas deberán reducir su límite máximo de potencia desde 435 a 100 microWatts/cm2, medido en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general.
Ahora, para aquellos emplazamientos donde se concentran jardines infantiles, establecimientos educacionales y hospitales, el nivel máximo será de 10 microWatts/cm2. Esto transformará a Chile en uno de los cinco países con estándares más exigentes a nivel mundial en esta materia.
-_________________________________________________________________________
Miércoles 2 de abril de 2008
Piden frenar permisos para antenas
Y que ley considere reales facultades para los municipios.
Tras conocerse que el Gobierno dio suma urgencia al proyecto que regula la instalación de antenas celulares, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, adelantó que pedirá que se congele la entrega de permisos en todo el país mientras se discute esta iniciativa.
Así lo manifestó luego de una reunión que sostuvo el Concejo Municipal con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, además de dirigentes vecinales de Valparaíso y Viña del Mar.
Cornejo dijo que apenas se inicie la discusión en el Congreso asistirá a la Comisión de Transportes para asegurar que se entreguen reales facultades a los municipios.
Dijo que planteará que "mientras se tramite la ley, la Subsecretaría de Telecomunicaciones congele las autorizaciones, permisos o concesiones de nuevas antenas, para evitar que en este periodo se produzca una avalancha de solicitudes de empresas. Y dos, que si se decide que el instrumento municipal para determinar las autorizaciones sea el Plano Regulador, se modifiquen por una sola vez los plazos", para acelerar el trámite.
________________________________________________________________________
Martes 1 de abril de 2008
Suma urgencia para ley
Ministro secretario general de Gobierno confirmó medida.
DANIELA PAVEZ
ciudades@mercuriovalpo.cl
La obligatoriedad de considerar zonas específicas para la instalación de antenas de telefonía en los planos reguladores de la ciudad y una participación más activa de los municipios en esta materia, son parte de las modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones que se comenzarán a discutir esta semana en la Cámara de Diputados, luego de que el Gobierno solicitara suma urgencia para esta iniciativa.
PROTECCIÓN A LA CIUDADANÍA
La decisión la dio a conocer ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, tras reunirse con los diputados Rodrigo González y Enrique Accorsi, y el presidente de la Asociación de la Defensa de Salud y Medio Ambiente de Viña del Mar, Arturo Samit, quienes le habían solicitado un audiencia para discutir la necesidad de legislar normas que permitan proteger a la ciudadanía de los daños que gatillaría la instalación de antenas celulares.
Con la urgencia el proyecto de ley podrá ser despachado dentro de las próximas dos semanas, y según sus impulsores, representará un gran avance que permitirá que Chile esté al nivel de países europeos, donde desde hace varios años existen normas definidas en el tema.
De aprobarse la medida, para instalar una antena celular en el futuro, habrán otras consideraciones además de los aspectos técnicos como, por ejemplo, la proximidad de poblaciones y los municipios serán quienes otorguen el permiso.
______________________________________________________________________
Viernes 28 de marzo de 2008
Puerto endurece postura antiantenas
Dirección de Obras ordena retirar antena instalada en cuartel de Bomberos en un plazo de 15 días.
OSVALDO ALVAREZ
oalvarez@mercuriovalpo.cl
La ciudad de Valparaíso, en un acuerdo político del alcalde Aldo Cornejo y la totalidad de los concejales, acordó endurecer su postura contra la instalación indiscriminada de antenas de telecomunicación, considerando que no existe una normativa clara que resguarde a la población de eventuales peligros a la salud.
Además de la decisión adoptada esta semana por el Concejo Municipal, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ordenó el retiro de una antena instalada en el cuartel de Bomberos en Placeres, y prohibió la instalación de otra en la misma avenida Matta.
DURA POSTURA
El alcalde Cornejo comentó que como Concejo se acordó enviar una carta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, advirtiendo que no aprobarán más instalaciones, hasta que no se genere un proyecto consensuado con los municipios que ponga orden en esta materia.
El jefe comunal confirmó que el martes él y los ediles se reunirán en Valparaíso para tratar la urgencia de un proyecto de ley con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. "Hasta ahora la participación de los municipios en esta materia es bastante mezquina y los instrumentos que tenemos son muy escasos para impedir la instalación o regular", dijo.
A esta inquietud se sumó el concejal Absalón Opazo, vecino de Placeres, quien dijo que en su cerro hay un área de "fuego cruzado".
Tras enterarse de que tienen un plazo de 15 días para retirar la antena del cuartel de Placeres, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, reconoció que la acción les genera un problema, ya que habían recibido cerca de 7 millones de pesos como aporte de una empresa de telecomunicaciones por dicha instalación. "Hay dineros involucrados que van en beneficio de la institución, pero en el evento, producto del análisis que tengamos que hacer, no nos oponemos a las decisiones municipales".
_________________________________________________________________________
Jueves 27 de marzo de 2008
Legislador conforme
- Satisfecho se mostró el diputado Francisco Chahuán tras conocer que 30 días se fijo de plazo Pablo Bello para sacar adelante la norma técnica relativa a las condiciones de emisión e imisión de las antenas.
- El legislador valoró que se comprometiera a reponer la urgencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso.
Jueves 27 de marzo de 2008
Subtel baja potencia de antenas
Subsecretario Pablo Bello dijo que se busca resguardar especialmente a jardines infantiles y colegios.
PABLO RAMOS
pramos@mercuriovalpo.cl
Tres compromisos adquirió el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, durante la visita que efectuó el martes pasado a Viña del Mar, para reunirse con la Asociación de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y vecinos de los sectores altos de la Ciudad Jardín y Valparaíso.
En la oportunidad, se analizaron los riesgos de la instalación de las antenas, tras lo cual Bello señaló que "estamos frente a un problema muy profundo, porque la ciudadanía se ve afectada diariamente por la instalación de antenas de telefonía móvil".
En cuanto a los compromisos, señaló que se reducirán "en forma muy sustancial" los niveles máximos autorizados para emitir emisiones electromagnéticas, como una medida precautoria.
El subsecretario dijo que volverá a reunirse con los vecinos en 30 días y para esa fecha tendrá dictado, por vía reglamentaria (decreto exento), una disminución a la norma de emisiones máximas actual.
En concreto, la reducción será de 435 watts por centímetros lineales a 200 watts, lo que significa que el límite legal de potencia permitida para emitir señales electromagnéticas de una antena se reducirá a menos de la mitad, en general, y unas diez veces en el caso de instalaciones cercanas a jardínes infantiles, colegios y hospitales.
Gracias a lo anterior, Chile quedaría dentro de los cinco países con normas más restrictivas del mundo.
Bello dijo también que en los próximos días el Gobierno le colocará urgencia al proyecto de ley que se envió al Congreso, "que viene a resolver los problemas urbanísticos de la instalación de estas torres, porque afectan la plusvalía, la calidad de vida y la fisonomía de los barrios".
Junto con lo anterior, se acordó, además, pedir que la Municipalidad de Viña del Mar vuelva a fiscalizar una antena ubicada en el sector de Canal Beagle, a fin de que cumpla las normativas de urbanismo y construcción.
Sin embargo, desde el municipio informaron que "a través de la Dirección de Obras Municipales ha existido una constante preocupación por este tema y se han acogido todas las aprehensiones presentadas por los vecinos. De hecho, se realizó una fiscalización y medición a la antena, comprobándose que cumple con todos los requisitos que la ley exige".
_______________________________________________________________________
Miércoles 12 de marzo de 2008
Antenas celulares
"Valparaíso y Viña del Mar se convirtieron, lamentablemente, en dos ciudades caóticas", expresó molesto el senador Nelson Ávila (PRSD), quien junto a vecinos de Villa Berlín se reunieron ayer con la contralora regional, Dorothy Pérez, para evidenciarle "el persistente incumplimiento de las instancias edilicias que deben atender la irregular instalación de antenas celulares en terrenos del cuerpo de bomberos de esa vecindad".
Viernes 7 de marzo de 2008
Piden urgencia a regular antenas
La necesidad que la Presidenta aclare las razones que la llevaron a quitar urgencia al proyecto de ley que regulariza la instalación de antenas de telefonía celular planteó el diputado Francisco Chahuán quien, junto con expresar su desazón por la decisión adoptada, demandó la reposición de la iniciativa. El legislador dijo que ésta fue la única a la que se le quitó el carácter de "urgente." Chahuán dijo que "hoy el Estado no garantiza a los ciudadanos que la instalación de antenas preserve el derecho a la salud".
______________________________________________________________________
Miércoles 27 de febrero de 2008
Vecinos se organizan ante instalación de antena
Los vecinos del cerro Esperanza, en Valparaíso, nos oponemos a la instalación de una antena de telefonía celular en calle Blurton.
Por ello la comunidad ha participado en diferentes actividades, por ejemplo, en una charla dictada por la Asociación para la Salud y el Medio Ambiente (Samit) para interiorizarse de los peligros a la salud que ocasionan dichas antenas.
El domingo también participamos de otra actividad, en la que estuvo presente Samit con sus charlas y cantantes para animar al público.
Los vecinos de Blurton y de las calles colindantes estamos empeñados en que este proyecto no se lleve a cabo, por lo perjudicial y dañino que es para todos, y hacemos un llamado a los vecinos que sin conciencia y por llenar sus bolsillos de dinero tienen la salud en sus manos de tantos otros seres humanos.
_________________________________________________________________________
Jueves 14 de febrero de 2008
Instalación de antenas de celular molesta a vecinos de Los Placeres
"Queremos manifestar nuestro malestar y el de nuestros vecinos por la instalación de una segunda antena de telefonía celular en terrenos de la Décimo Cuarta Compañía de Bomberos del cerro Los Placeres, en Valparaíso.
En julio de 2007, en Villa Berlín, el alcalde se comprometió a hacer la gestión de retirar la primera antena que se estaba instalando, para lo que designó a un señor de apellido Salvo, quien debía comunicarse con el superintendente de Bomberos y con los vecinos para coordinar la forma y los plazos, pues existen numerosas irregularidades tanto en su autorización, como en la ejecución de las obras de instalación. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta sobre dicha antena.
El superintendente de Bomberos y la Dirección de Obras han autorizado una segunda antena en los terrenos de Bomberos, los que fueron donados por la comunidad de la Villa Berlín sólo con el fin de ser utilizados por esa institución. Creemos que se está lucrando con la salud de nuestros vecinos, pues al parecer no les bastó con una antena.
Nosotros nos hemos informado bastante de los efectos de las ondas electromagnéticas de las antenas de celular y la situación nos preocupa bastante, ya que además este es un sector donde viven bastantes niños".
Consultado el municipio porteño sobre este caso, manifestó que "lamentablemente es muy poco lo que los municipios pueden hacer para evitar la instalación de las antenas celulares en las comunas. Ello porque no existen las herramientas legales para impedirlo. En el caso de Villa Berlín, el procedimiento cumple con toda la normativa vigente".
Agregó que "el alcalde Aldo Cornejo, acogiendo la demanda de estos preocupados vecinos, envió una carta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones apelando a la medida tomada. Sin embargo, hace pocos días recibió la respuesta que rechazaba la apelación".
Teniendo en cuenta lo anterior, el municipio informó que "lo único que resta es seguir insistiendo en la necesidad de que el tema de la instalación de las antenas celulares se analice seriamente, acogiendo la inquietud de la ciudada-nía, y que se genere una nueva reglamentación que deje a todas las partes tranquilas".
Por otro lado, Erasmo Olivares, superitendente de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sostuvo que "este es un tema que atañe a la Municipalidad, que es la que otorga los permisos. Nosotros no tenemos nada más que hacer al respecto".
Miércoles 6 de febrero de 2008
Vecinos unen sus fuerzas
Se reúnen con residentes de otros sectores para analizar el problema.
En pie de guerra se encuentran los vecinos del cerro Delicias, molestos por la instalación de una antena de telefonía móvil que la empresa Entel quiere levantar en el antejardín de la casa de un vecino, en calle Ibsen.
Desde octubre del año pasado que los residentes se manifiestan contra el emplazamiento de esta torre, que se ubicaría a 20 metros de un jardín infantil y a cien del Hospital Geriátrico Eduardo Pereira Ramírez.
INDIGNACIÓN
"Cuando uno investiga, se da cuenta de que la legislación en otros países es totalmente diferente. Como aún no han demostrado los efectos a largo plazo que estas antenas tienen en las personas, decidieron no arriesgar a la población colocando antenas cerca de lugares habitados. Menos donde hay niños u hospitales" dice Isaac Alterman, vocero de la comunidad.
En Chile, la norma técnica de la subsecretaría de Telecomunicaciones, en su resolución número 505 dictada en 2000, que trata sobre los requisitos de seguridad aplicables a las instalaciones de servicios de telecomunicaciones que generan ondas electromagnéticas, indica que la densidad de potencia máxima de estas antenas debe ser de 435 W/cm2.
"En la legislación de Austria por ejemplo, tras hacer un estudio y comprobar que la radiación electromagnética de las antenas hace mal, bajaron de 435 a 0,1 W/cm2" indica Alterman.
Con el fin de hacerse escuchar, los vecinos del cerro Delicias se han contactado con pobladores de los cerros Placeres y Esperanza ya que son sectores que tienen el mismo problema. Los vecinos piden cambiar la legislación.
_________________________________________________________________
Martes 18 de diciembre de 2007
Recurso contra antena celular
Municipio estima que existe una exagerada proliferación de estos aparatos.
RODRIGO BAEZA
ciudades@mercuriovalpo.cl
Actualmente una decena de antenas de telefonía móvil se ha instalado en el sector urbano de Quillota, en sectores residenciales y a pocos metros de las casas de los habitantes en diversas poblaciones de la ciudad.
Aunque dichas estructuras cumplen con la normativa vigente, existe preocupación entre las autoridades locales y los propios vecinos por la nula capacidad que tiene la comunidad y los municipios para regular la instalación de las antenas en sectores poblados y residenciales.
A TRIBUNALES
Debido a lo anterior, el alcalde Luis Mella, en compañía del asesor legal del Municipio de Quillota, abogado Carlos Gutiérrez, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra de la empresa que construyó una antena para celulares en el sector Alberdi de Quillota.
"Estamos pidiendo una orden de no innovar para que cese el funcionamiento de la antena, porque la construcción está terminada. Acá estamos actuando por el daño que esto puede producir, lo que significa que estén invadiendo la ciudad con antenas. Uno puede entender una o dos, pero cuando son decenas de antenas que están distribuidas por toda la ciudad, alguien tiene que decir algo", explicó Luis Mella.
La autoridad explicó que actualmente la legislación vigente, prácticamente no faculta a los municipios a participar ni autorizar este tipo de estructuras en las comunas.
"Tenemos muy pocas herramientas para poder defender a los vecinos frente a la instalación de antenas celulares. Hoy no tenemos ninguna participación en la autorización, la ley dicen que nos avisen nada más. Basta con la autorización de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y ellos tienen que avisar, ni siquiera preguntar o pedir permiso, sólo avisar que van a instalar la antena", comentó Mella.
De hecho la dirección de Obras de los municipios sólo puede velar que se cumplan las normas exigidas, como la cantidad de metros que tienen que separar las antenas de las viviendas, según la altura de la estructura, pero no puede definir la ubicación de la misma.
PARTICIPACIÓN
"Los nosotros queremos en tener participación en la ubicación, es lo mínimo que puede pedir un municipio, frente a la lógica descentralización y la capacidad de tomar decisiones en nuestra propia casa", dijo el jefe comunal quillotano
Este no es un tema nuevo para las autoridades locales, ya en septiembre de este año el alcalde Luis Mella, envió un oficio a Subsecretaría de Telecomunicaciones manifestando su molestia por la instalación de estas estructuras en sectores residenciales.
En agosto de este año se publicó un extracto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, concerniente a la solicitud de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para modificar su concesión de servicio intermedio de telecomunicaciones con el objeto de instalar, operar y explotar 663 radioenlaces, entre ellos, el emplazado en calle Concepción 54, de Quillota.
En esa ocasión las autoridades locales dieron cuenta que la estructura está instalada en una torre metálica que no contó con permiso municipal para su emplazamiento y situado en una zona habitacional densamente poblada, en cuyas cercanías existen colegios y salas cunas, con gran presencia de niños.
_______________________________________________________________________
Martes 11 de diciembre de 2007
Piden control sobre antenas
La proliferación de antenas de telefonía celular se transformó en uno de los problemas más importantes para grupos de vecinos en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Santa Julia y Casa Blanca. Por ello, subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bellohoy, a quien expondrán las soluciones que estiman deben adoptarse.
_________________________________________________________________________
Jueves 6 de diciembre de 2007
"¡No! a las antenas"
Cerca 60 personas de Nueva Aurora, Villa Linda, Esperanza, Recreo y el cerro Delicias llegaron ayer hasta el frontis de la Intendencia para protestar por la presencia de antenas de telefonía celular en sus barrios.
El grupo estuvo acompañado por el senador Nelson Ávila, quien dijo que seguirá intentando introducir el debate en las comisiones de medio ambiente de ambas Cámaras. La actividad fue organizada por la Asoc. de Ciudadanos por la Salud y el Medio Ambiente.
Martes 27 de noviembre de 2007
Preocupa nueva antena
Vecinos han expresado molestia por las instalaciones.
Nuevamente la instalación de antenas de telefonía móvil en zonas residenciales tiene preocupados a los habitantes de Quillota, luego de que se iniciara la habilitación de otra estructura en la intersección de calles Pinto y Alberdi.
Según han manifestado, el tema les preocupa por el negativo impacto que la radiación puede tener en las personas enfermas del corazón y en niños, que viven en las inmediaciones de la estructura.
La antena está ubicada en una zona netamente residencial, donde se ubican varias poblaciones y condominios, por lo que vecinos iniciaron una campaña de recolección de firmas, que serán entregadas a las autoridades locales.
Los pobladores afectados ponen como ejemplo lo que se ha producido en otras comunas de la región, donde acuerdos entre las municipalidades locales con la empresas de telefonía móvil han logrado sacar estas instalaciones o evitar su ubicación en zonas urbanas, desplazándolas a sectores alejados.
Este no es un tema nuevo para las autoridades locales, ya en septiembre de este año el alcalde Luis Mella, envió un oficio a Subsecretaría de Telecomunicaciones manifestando su molestia por la instalación de estas estructuras en sectores residenciales.
A mediados de año una antena se construyó en la esquina de las calles Agustín Avezón con avenida Valparaíso, en un terreno particular, frente a la escuela básica Nuestro Mundo. La otra estructura fue instalada en la calle Dueñas de San Pedro, generando la preocupación de apoderados y también de los vecinos de ambos sectores.
_______________________________________________________________________
Jueves 22 de noviembre de 2007
Molestia por las antenas
Vecinos de Valparaíso y Viña protestan frente a Intendencia.
Un grupo de vecinos de Valparaíso y Viña del Mar, encabezados por la Asociación de Ciudadanos por la Defensa de la Salud, llegó ayer hasta la plaza Cívica, frente a la Intendencia, para manifestarse contra la presencia de antenas de telefonía móvil en cerros de Valparaíso y Viña del Mar.
"Planteamos nuestra inquietud por los efectos a la salud. Es extraño, pero en Chile éstos no están comprobados. Sin embargo, en el extranjero los estudios dicen que las antenas sí producen daños. En los países europeos se han bajado los niveles de radiación. En Austria se fijó en 0,1 micro watts y en Italia, 10", expresó Arturo Samit, presidente de dicha organización.
Sostuvo que "Chile está usando 450 micro watts, que es un poco inferior al que permite Estados Unidos (580 para los teléfonos analógicos y mil para los PCS)".
"En la provincia hay 486 antenas instaladas. De las cuales sólo 90 están certificadas", aseveró.
________________________________________________________________________
Miércoles 24 de octubre de 2007
Vecinos de Quilpué en pie de guerra por instalación antena celular
Los vecinos del barrio "Viña del Sol", en Quilpué, queremos manifestar nuestra oposición a la instalación de una antena para celulares de 60 metros de alto en la "Copa de agua", en la Plaza Blanchard del sector, terreno que es propiedad de un conocido empresario de la zona.
Esta situación afectará la salud de todos los vecinos, pero en especial a la población de mayor vulnerabilidad como son los niños y las personas de la tercera edad, debido a la contaminación nociva que producen las ondas magnéticas que estas antenas emiten, sufriendo el mayor perjuicio quienes tienen marcapasos y audífonos.
Además de sufrir nuestra salud, también tendremos que sufrir una depreciación violenta del valor de nuestras propiedades en caso de futuras transacciones.
Nuestra junta de vecinos se está movilizando para oponerse a esta nefasta instalación, pero esto no basta, pues necesitamos que las autoridades reaccionen con fuerza ante este atentado a la salud.
Eso hicimos el pasado jueves 18 de octubre, cuando todos los residentes del sector confeccionamos carteles en señal de protesta contra las antenas y la contaminación.
Como vecinos, nuestro propósito es detener este atropello a nuestros derechos constitucionales. Queremos tener una mejor calidad de vida y propiedades con un valor comercial normal y no castigado por la intromisión de una compañía telefónica que pretende instalarse en nuestro barrio. Por esa razón queremos hacer público nuestro malestar ante la trasgresión de nuestro mínimo derecho de vivir felices, sin ser víctimas de posibles riesgos a la salud física y mental que este hecho nos impondría.
_________________________________________________________________________
Lunes 10 de septiembre de 2007
Total rechazo a antenas
Se envió oficio a subsecretario de Telecomunicaciones.
Decidido a continuar la lucha contra la instalación de antenas de telefonía móvil en la comuna y en general a nivel nacional, se manifestó el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien recientemente envió una carta al subsecretario de Telecomunicaciones para evitar la habilitación de estos elementos en sectores residenciales.
La autoridad comunal explicó que "el desarrollo de nuevas tecnologías, deben estar al servicio de las personas, pero bajo ninguna circunstancia serán motivo de preocupación o fuente de conflictos en la comunidad", dijo Mella.
La molestia del edil dice relación con que en agosto se publicó un extracto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, concerniente a la solicitud de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para modificar su concesión de servicio intermedio de telecomunicaciones con el objeto de instalar, operar y explotar 663 radioenlaces, entre ellos, el emplazado en calle Concepción 54, de la comuna de Quillota.
Según la Municipalidad dicha antena está instalada en una torre metálica que no contó con permiso municipal y situada en zona habitacional densamente poblada.
______________________________________________________________________
Jueves 9 de agosto de 2007
Dirigentes viajan por antenas
Dirigentes vecinales de Viña del Mar y Concón, acompañados por los diputados Francisco Chahúan y Rodrigo González, se trasladaron ayer hasta la Región Metropolitana para reunirse con asesores del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gayo. El motivo era presentar una serie de indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo que establece normas para la instalación de antenas de telefonía celular en recintos cercanos a la comunidad
______________________________________________________________________
Viernes 3 de agosto de 2007
Últimas polémicas
Ministro Viera Gallo comprometió urgencia para proyecto y más facultades a municipios.
OSVALDO ÁLVAREZ
Un gran paso dieron los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Aldo Cornejo y Virginia Reginato respectivamente, pues acogiendo el clamor ciudadano, llegaron ayer hasta La Moneda para solicitar al Gobierno que deje en manos de los municipios la tuición de aceptar o rechazar la instalación de nuevas antenas celulares en las comunas.
Esto, luego de las últimas polémicas ocurridas en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quillota, donde los vecinos salieron a las calles para protestar por las gigantes estructuras metálicas que se instalan al lado de sus casas.
Los vecinos están dando la guerra a las antenas en zonas pobladas, debido al temor de perjuicios a la salud humana, dado que no existen informes concluyentes sobre los efectos de estas instalaciones en la vida de las personas.
CITA CLAVE
Los jefes comunales de Valparaíso y Viña del Mar se reunieron ayer con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para plantearle en conjunto el problema que existe hoy con la instalación de antenas celulares.
Dado el desorden en esta materia y los reclamos de los vecinos, ambos plantearon a Viera Gallo dejar en manos de los municipios la aprobación o rechazo de los lugares en que las empresas del rubro telefónico móvil instalan sus antenas.
En este contexto, Cornejo y Reginato solicitaron se otorgue suma urgencia al proyecto de ley que está radicado en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para su discusión.
SE ACOGE
El ministro Viera Gallo acogió el planteamiento durante la reunión, y expuso que "la indicación realizada por el Gobierno apunta a entregar mayores atribuciones a los municipios para reglamentar la instalación de antenas telefónicas. No es posible que simplemente se instale una estructura de este tipo sólo porque existe un acuerdo entre el propietario del terreno y la empresa, sin cuidar el entorno urbano y sin cautelar que se cumpla la normativa".
Mientras, demostrando que la alianza intercomunal está dando frutos, el alcalde Cornejo dijo que "en Viña del Mar y Valparaíso tenemos un problema común que es la instalación indiscriminada de antenas celulares en los sectores altos, por lo que hemos solicitado al ministro que dé urgencia al proyecto de Ley del Gobierno, que hoy día permanece en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y establece mayores facultades a los municipios".
MÁS GESTIONES
Sobre los resultados de la cita, la alcaldesa de la Ciudad Jardín comentó que "el ministro nos señaló que el Gobierno está consciente de este problema, que no es menor, ya que afecta a comunas de todo el país. Nosotros como alcaldes nos comprometimos a conversar con los miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para exponerles nuestras aprehensiones, aportar con ideas y analizar todas las alternativas".
_____________________________________________________________________
Sábado 28 de julio de 2007
Desarman polémica antena celular
Vecinos anunciaron que viajarán a la Moneda para exigir urgencia a ley que regula su ubicación.
Finalmente ayer comenzó la demolición de la antena celular ubicada al interior de un club deportivo en el sector de Canal Beagle, en Viña del Mar.
Ante la expectación de una veintena de vecinos, los mismos que asistieron a la sesión del Concejo Municipal en la que fue anunciada entre vítores la resolución, funcionarios y directivos municipales, encabezados por la alcaldesa Virginia Reginato, llegaron hasta el recinto para hacer efectiva la orden.
Al informar a los propietarios de la estructura que ésta sería demolida en conformidad a una resolución emanada del Departamento de Obras Municipal, éstos manifestaron su total disconformidad, alegando que no tuvieron tiempo para defenderse al tiempo que insistían en que la estructura cumplía con todas las normas establecidas.
No osbtante lo anterior, y tras escuchar a los responsables de la antena, la alcaldesa reiteró que "yo ya di mi palabra, así que no queda más que cumplir lo prometido".
El principal argumento para la demolición radica en que se solicitó autorización para una estructura de 28 metros, en consideración a que ésta registra 32,5 metros de altura, además de no respetar la distancia mínima que debe existir con el deslinde más cercano.
Por otra parte, dirigentes de agrupaciones de vecinos que se oponen a la instalación de antenas celulares anunciaron que el próximo lunes viajarán al menos unas 60 personas a Santiago para manifestar su malestar con el Gobierno por no dar urgencia, en más de 6 años desde que fue presentado, al proyecto de ley que regula la ubicación de estas estructuras.
_______________________________________________________________________
Lunes 23 de julio de 2007
Vecinos protestaron por antena celular
Alcalde Óscar Sumonte expresó su apoyo a los manifestantes.
Cerca de 60 vecinos de Concón se reunieron ayer, en las inmediaciones del Club de Tenis, para protestar en contra de la instalación de una antena de telefonía celular al interior de este recinto.
Los manifestantes fueron acompañados por el alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, quien les manifestó su apoyo y expresó que "nosotros hicimos todo lo que podíamos hacer como municipio, haciendo cumplir todos y cada uno de los requisitos impuestos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y, especialmente, por nuestra Ordenanza de Antenas". Además, informó que él ya se comunicó con el presidente del Club para exponer la molestia de los habitantes.
____________________________________________________________________
Lunes 2 de julio de 2007
Guerra a las antenas
Autoridades reconocieron estar de manos atadas para controlar este creciente fenómeno.
antena.- Dos nuevas estructuras se construyen en zonas urbanas de Quillota.
Si bien no existen pruebas científicas irrefutables sobre el daño que producirían las ondas de telefonía celular en las personas, a nadie le gusta que estos equipos se instalen cerca de sus hogares o colegios.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, las antenas siguen construyéndose en zonas residenciales. Es precisamente lo que nuevamente está ocurriendo en Quillota con la instalación de dos estructuras en la zona centro de la ciudad.
Una estructura está siendo construida en la esquina de las calles Agustín Avezón con avenida Valparaíso, en un terreno particular, frente a la escuela básica Nuestro Mundo. La otra será instalada en la calle Dueñas de San Pedro, obras que ya están en plena ejecución, generando la preocupación de apoderados y de vecinos.
preocupación
Al respecto las autoridades municipales manifestaron su preocupación y molestia por este tema, ya que no cuentan con capacidad legal para regular la instalación de la antenas de telefonía celular y otras en la ciudad.
Según explicó Marcelo Merino, director de Obras de la Municipalidad de Quillota, en el Capítulo 1 del nuevo Texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y respecto de la instalación de antenas, se estipula que "en este caso el interesado deberá presentar a la respectiva DOM, con una antelación de al menos 15 días, un aviso de instalación y un plano que grafique el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Artículo 2.6.3".
"Dicho plano indica la Ordenanza, deberá ser suscrito por el propietario del predio donde se efectuará la instalación y por el operador responsable de la antena. La instalación de antenas adosadas a edificios existentes no requerirá del mencionado aviso".
Merino explicó que la municipalidad no tiene responsabilidad alguna si el propietario de algún predio particular desea arrendarlo para fines de instalación de una antena de telefonía celular.
movilizaciones
"Las antenas con sus soportes y elementos rígidos no les serán aplicables las rasantes. Sin embargo, deberán cumplir con un distanciamiento mínimo de un tercio de su altura total, salvo cuando estas estructuras se instalen sobre edificios de más de 5 pisos, según sanciona la ley", comentó Merino.
Este tipo de situaciones muchas veces llaman a confusión a la comunidad, en particular a los vecinos que puedan verse afectados, pero los reclamos deben ser dirigidos a la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, y no al municipio agregó Marcelo Merino.
Debido a lo anterior, las autoridades municipales manifestaron su voluntad de obtener ayuda y orientar a los vecinos, pese a que la comunidad debe tener en claro que no cuenta con las herramientas necesarias para aprobar o rechazar una solicitud como la mencionada.
El tema preocupa especialmente a los padres y apoderados de la escuela Nuestro Mundo, quienes anunciaron movilizaciones para intentar frenar la construcción de antenas.
_______________________________________________________________________
Sábado 30 de junio de 2007
Multas a antenas telefónicas
Sanción a empresa que instaló antenas.
intensa fiscalización
Por contradecir la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que establece los requisitos para la instalación de antenas telefónicas, inspectores de la Dirección de Obras Municipales cursaron las multas, con la correspondiente citación a los tribunales, a la empresa que levanta este tipo de estructuras en las calles Gabriela Mistral, de Forestal y Carlos Pezoa Véliz, de Achupallas.
_________________________________________________________________________
Sábado 23 de junio de 2007
Rechazan antena
Vecinos de Cerro Los Placeres protestaron en la 14 compañía.
Vecinos reclaman por antena.
Decididos están los vecinos del cerro Placeres de evitar la instalación de una antena de celular en la población.
A pesar de la fuerte lluvia y las bajas temperaturas que se registraron ayer, los pobladores del sector se reunieron en el frontis de la 14 Compañía de Bomberos para protestar por la instalación de la estructura metálica.
José Caamaño Medina, dirigente vecinal, se mostró dolido con la institución bomberil: "Ellos están para proteger a la gente; no para matar a los vecinos. Al instalar estas antenas ellos silenciosamente van a matar a la gente y eso está comprobado", insistió.
Precisó que el terreno fue donado a Bomberos, razón por la que ellos sí podrían arrendar el lugar para la instalación de una antena de ese tipo. "Esto no fue un comodato", precisó Caamaño.
En tanto, por medidas de seguridad, todos los carros de la unidad fueron retirados de la compañía.
______________________________________________________________________
Miércoles 20 de junio de 2007
Ciudadanía indefensa ante antenas
Diputados por Viña del Mar presentaron recurso de protección por antena en Canal Beagle.
Érica Bravo
Recomendaciones y problemas por el tema
emisión
En Chile el nivel de emisión de micro watts de potencia está por sobre los 400; en países europeos, en cambio, la cifra alcanza a los 50, 40, e incluso hasta menos de 10.
precios
Uno de los problemas que los habitantes ven en la instalación de antenas celulares en lugares cercanos a sus casas, es la desvalorización que podría llegar a sufrir su propiedad.
salud
De acuerdo con estudios realizados a nivel internacional, el campo magnético generado por antenas puede producir desde alteraciones neurofuncionales hasta determinados cánceres.
OMS
Una recomendación de la OMS es que se consulte con las autoridades locales y el público para la ubicación de antenas.
Proyectos de ley
Para enfrentar este problema -que desde hace varios años viene afectando a los habitantes de la Ciudad Jardín-, los parlamentarios de la zona han presentado al menos cinco proyectos, todos los cuales están "durmiendo" en el Congreso debido a que el Ejecutivo a ninguno le dio urgencia.
El primer proyecto pretendía obligar a las empresas a pedir permiso de obra; otro apuntó a que los municipios fijen áreas en las cuales autoricen la instalación de antenas y den un plazo para que se trasladen las existentes.
Entre 15 a 20 recursos de protección han presentado los parlamentarios de la zona, durante los últimos dos años, contra las empresas de telefonía móvil por la supuesta instalación inadecuada de las antenas de celulares. Sin embargo, sólo en dos casos los tribunales dieron la razón a los recurrentes porque las empresas no cumplieron con determinadas solicitudes formales.
Hoy la legislación vigente permite a estas empresas ubicar un sitio para colocar la antena, solicitar la autorización a la Subsecretaría de Telecomunicaciones e informar al municipio correspondiente que instalará en determinada área la estructura metálica.
Recomendaciones
La propia Organización Mundial de Salud ha entregado una serie de recomendaciones frente al tema de las antenas celulares. Una de ellas es que "se consulte con las autoridades locales y el público para la ubicación de antenas", medida que en nuestro país, y en nuestra región, no se estaría cumpliendo.
Si bien la ley obliga a dichas compañías a publicar en un medio de comunicación la autorización obtenida para la instalación de una repetidora, con el objeto de que los vecinos se informen y puedan presentar algún reclamo o apelación, el diputado, Rodrigo González, advirtió que "existe un subterfugio que están utilizando estas compañías. Las empresas no ponen la dirección del lugar, sino que las coordenadas eléctricas y geográficas, de tal modo que nadie puede saber dónde se va a instalar la antena".
Así entonces, los vecinos sólo se enteran de que convivirán con una estructura de grandes proporciones cuando se inician los trabajos o una vez que es levantada.
Eso fue lo que le sucedió a los pobladores de la población Canal Beagle, que ayer presentaron un recurso de protección, representados por el diputado Francisco Chahuán, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Nuevo recurso
El parlamentario sostuvo que la instalación de la citada antena infringe todas las normas de distanciamiento que están en la Ley General de Urbanismo y Construcción, situación que llevó al Departamento de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar a clausurar el recinto deportivo donde se estaba instalando; a cursar dos infracciones a la firma responsable, por iniciar las labores antes de completar los antecedentes para la certificación y, se inició la tramitación para el decreto de demolición de la estructura.
El diputado Chahuán advirtió que Viña del Mar es una de las comunas más afectadas en la Región de Valparaíso con la instalación de antenas de telefonía celular.
"Creo que tenemos un peligroso jardín de antenas, particularmente, en los sectores de Nueva Aurora, Canal Beagle, Forestal y Reñaca Alto", precisó, reiterando la permisividad de nuestra legislación vigente.
_____________________________________________________________________
Miércoles 6 de junio de 2007
¿Un peligro para la salud?
Académicos de la USM plantean que la red WiFi es inofensiva para los usuarios.
Evelyn Cánepa
Inofensiva.- Según los entendidos, la tecnología WiFi no perjudica la salud.
Orígenes
La tecnología WiFi es nueva en el mercado. El año 1999 se aprobó el estándar IEEE 802.11 que normaliza los equipos WiFi en sus diversas versiones. La versión IEEE 802.11b es la que se conoce bajo el nombre de WiFi y opera a una frecuencia de 2,45 GHz, en una banda no licitada. La versión posterior IEEE 802.11g opera en la misma banda de frecuencias que la WiFi. Ambas tecnologías consideran potencias de transmisión similares, de 10 mW a 20 mW.
Actualmente, uno de los problemas más graves de esta tecnología es la seguridad.
Cada vez son más las personas que se preguntan si es seguro o eventualmente podría ser perjudicial para la salud a largo plazo utilizar la tecnología Wi Fi (Wireless Fidelity) a la hora de conectarse a internet sin cables.
Si bien se trata de una tecnología relativamente joven, el académico del departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sergio Olavarría, aclara que "las redes WiFi, consideradas individualmente, presentan niveles de emisión muy bajos, los que se estiman hasta ahora absolutamente inofensivos para la salud".
Sin embargo, más allá del cuestionamiento social que pesa sobre este tipo de tecnología por funcionar a través de radio y emplear el rango de frecuencia de microondas, el académico advierte que no existen estudios que examinen el efecto acumulativo de las múltiples formas de emisión a las que estamos expuestos.
Recomendaciones
Y es que a las redes WiFi, plantea Olavarría, se suman "las redes WiMax, los servicios Will, los aparatos con conexión vía Bluetooth, las antenas de telefonía celular, los aparatos celulares, los teléfonos inalámbricos, los aparatos de control remoto para acceso, los detectores RFID en muchos locales comerciales, las emisiones satelitales, además de las tradicionales transmisiones de radio y televisión y los servicios privados de radiocomunicación".
De ahí que recomienda a los usuarios que están expuestos a estas formas de emisión "limitar en lo posible los largos tiempos de exposición, evitar la proximidad innecesaria y emplear algunas formas de mitigación como el manos libres en los celulares".
Según el ingeniero Civil Electrónico Walter Grote, para determinar el posible peligro que podría significar el uso de una red WiFi es fundamental compararla con otras tecnologías de uso masivo que utilizan la misma banda de frecuencias.
A juicio del académico, una comparación interesante sería establecer la densidad de potencia a la que está expuesta una persona que utiliza un aparato celular en un ascensor o en subterráneo de un edificio moderno. "La frecuencia a la que operan estos aparatos es cercana a la de una red WiFi, vale decir 1,9 GHz. Si el aparato celular está a 2 centímetros del cráneo, la densidad de potencia a la que está expuesta la masa cerebral es de 2,5 mW/cm^2. Esta radiación es 25 veces superior a la que se puede registrar a 5 centímetros de una antena de un dispositivo WiFi", acota el académico.
En su opinión, y de acuerdo a los estándares actualmente vigentes, la radiación electromagnética de dispositivos WiFi no debería ser considerada peligrosa para la salud.
Aun cuando reconoce que no existe evidencia que indique que el daño puede ser producto de que los dispositivos WiFi suelen estar operativos durante todo el tiempo, el académico recomienda a los usuarios apagar el equipo WiFi cuando no lo utilizan. "Con ello podrán evitar, además, que otros individuos hagan uso no deseado de su dispositivo", dijo el profesor.
-_______________________________________________________________________
Jueves 31 de mayo de 2007
Frente contra antenas celulares
Acusan graves consecuencias para la salud.
Varios testimonios se dieron a conocer.
Profesionales, jubilados, dueñas de casa, en fin, pobladores de distintos sectores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué Villa Alemana y también de Santiago se reunieron anoche en la Ciudad Jardín, para crear un Frente Amplio de Acción Ciudadana contra la construcción de antenas de telefonía celular en zonas urbanas, situación que, argumentan, es un problema del que las autoridades aún no toman conciencia.
El coordinador de la nueva agrupación, Moisés Pinilla, explicó que este movimiento viene a consolidar una base para que los distintos afectados, tanto de la región como del país, canalicen sus esfuerzos para ordenar esta materia que, hasta la fecha, no dispone de una legislación que regule esta problemática.
No obstante, Pinilla, quien forma parte de la agrupación Impacto en la Salud de los Campos Electromagnéticos (Imsace), que nació en Quilpué hace un año ante la proliferación de las antenas celulares, aclaró que la agrupación que ahora toma forma no tiene como fin oponerse a la tecnología, sino que promover el uso correcto de ésta sin perjudicar la salud de la población, e instar a las autoridades a reflexionar sobre este tema.
Según precisó Moisés Pinilla, las emisiones electromagnéticas pueden afectar seriamente el sistema inmunológico y el sistema nervioso. De hecho, tomando en cuenta estudios internacionales, estas antenas deberían estar separadas de sectores urbanos en al menos un radio de 1 kilómetros. Sin embargo, actualmente algunas están a sólo metros de la población.
______________________________________________________________________
Miércoles 30 de mayo de 2007
Frente contra antenas celulares
Acusan graves consecuencias para la salud
Profesionales, jubilados, dueñas de casa, en fin, pobladores de distintos sectores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué Villa Alemana y también de Santiago se reunieron anoche en la Ciudad Jardín, para crear un Frente Amplio de Acción Ciudadana contra la construcción de antenas de telefonía celular en zonas urbanas, situación que, argumentan, es un problema que las autoridades aún no toman conciencia.
El coordinador de la nueva agrupación, Moisés Pinilla, explicó que este movimiento viene a consolidar una base para que los distintos afectados, tanto de la región como del país, canalicen sus esfuerzos para ordenar esta materia que, hasta la fecha, no dispone de una legislación que regule esta problemática.
No obstante, Pinilla, quien forma parte de la agrupación Impacto en la Salud de los Campos Electromagnéticos (Imsace), que nació en Quilpué hace un año ante la proliferación de las antenas celulares, aclaró que la agrupación que ahora toma forma no tiene como fin oponerse a la tecnología, sino que promover el uso correcto de ésta sin perjudicar la salud de la población, e instar a las autoridades a reflexionar sobre este tema.
Según precisó Moisés Pinilla, las emisiones electromagnéticas pueden afectar seriamente el sistema inmunológico y el sistema nervioso. De hecho, tomando en cuenta estudios internacionales, que estas antenas deberían estar separadas de sectores urbanos en al menos un radio de 1 kilómetros. Sin embargo, actualmente algunas están a sólo metros de la población.
____________________________________________________________________
Jueves 17 de mayo de 2007
Cumbre vecinal por antenas
Diputado Rodrigo González dice que instalación de aparatos en sectores residenciales daña el entorno.
La proliferación de antenas celulares, que permiten la recepción de señal de estos aparatos telefónicos, se transformó en un problema mayor para los vecinos de Viña del Mar.
A tal punto ha llegado la molestia, que el próximo miércoles 29 de mayo se reunirán representantes de organizaciones de Viña del Mar y Quilpué para buscar vías de solución.
El diputado Rodrigo González cree que la cita servirá para consensuar posturas y coordinar acciones que permitan, al menos, evitar el surgimiento de nuevas antenas en sectores densamente poblados.
Expuso que, en Viña del Mar, los sectores más afectados por las antenas son Nueva Aurora, Achupallas y Reñaca.
"Las empresas están usando algunos subterfugios que impiden el correcto control ciudadano sobre la construcción de estos aparatos y eso nos parece grave", comenta el parlamentario. Por ello, enfatiza, los municipios deben usar las herramientas que tienen para detener la construcción de nuevas antenas.
El último caso denunciado por vecinos corresponde a la construcción de una antena de telefonía celular en un predio de Achupallas. De acuerdo a los propios residentes, que ya formaron un comité para oponerse, el aparato perjudicará a más de 100 familias.
________________________________________________________________________
Martes 28 de noviembre de 2006
Vecinos siguen lucha contra antena
Gobierno tramita proyecto que permite a municipios impedir instalación.
Una gran defensa por la no contaminación de su entorno realizan los residentes del sector Los Pinos de Quilpué. Nelly Hernández y Diana Martinovic, vecinas de este barrio, se reunieron en Santiago con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, para analizar la instalación de antenas de telefonía celular en barrios residenciales como el de ellas.
Al encuentro fueron acompañadas por el director de Desarrollo Comunal del municipio de Quilpué, Reinaldo Orellana y el diputado Juan Bustos.
Las vecinas hicieron presente al subsecretario, "la anarquía que existe actualmente en este tema y la necesidad de que los municipios tengan más atribuciones para impedir que las estructuras se ubiquen en zonas residenciales".
Al respecto, Bello informó que el proyecto de ley que normará la situación está en su última etapa y que éste entregará a los gobiernos comunales un rol mucho más importante y se aumentará la fiscalización, entre otros puntos.
_________________________________________________________________________
Jueves 16 de noviembre de 2006
Ordenanza restringe presencia de antenas
Municipio apoya a vecinos molestos por el tema.
El concejo municipal de Quilpué definió ayer su postura frente a la instalación de antenas de telefonía celular en sectores residenciales de la comuna, situación que por estos días afecta a los vecinos del sector Los Pinos.
Sin embargo, tanto el alcalde Mauricio Viñambres como los ediles explicaron que la iniciativa no podrá impedir que estas estructuras sean levantadas en la ciudad, ya que así lo permite la Ley General de Urbanismo y Construcción, la que sólo condiciona las distancias que deben tener respecto de predios vecinos.
Con todo, la ordenanza permitirá ordenar el tema e iniciar juicios contra las empresas que transgredan alguno de los siete artículos que contiene la normativa municipal.
"Pero -insistió el alcalde- el tema debe ser normado en el Congreso por medio de una ley", agregando que por eso enviarán cartas a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, y a la Presidenta Michelle Bachelet, a nombre de los vecinos de Quilpué, para que se agilice un proyecto que "duerme" hace siete años en el Parlamento y que impedirá que estas estructuras sean emplazadas en sectores habitacionales ante el riesgo para la salud que provocarían las ondas electromagnéticas.
_______________________________________________________________________
Jueves 9 de noviembre de 2006
Crece temor a antenas
En Viña del Mar hay 120 colocadas y otras en proyecto, lo que hace temer a muchos.
Van 120 antenas de telefonía celular en Viña del Mar de acuerdo a las estimaciones y la cifra amenaza con aumentar, lo que tiene preocupados a vecinos de diferentes partes de la comuna que no se convencen respecto a los eventuales o no daños que puedan ocasionar estos aparatos a la salud.
Ayer y ante la instalación de dos antenas nuevas, una en Reñaca alto y otra en Recreo en el límite con Esperanza, un grupo de medio centenar de personas realizó una protesta.
Acompañado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Francisco Chahuán (RN), el grupo insistió en que sus derechos son atropellados al no existir mayor control a la colocación de estas antenas.
La dirigente vecinal viñamarina, Ruth Cubillos, expresó que la semana pasada acudió a interponer un recurso de queja con 450 firmas por la colocación de un equipo de antena en Reñaca alto ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para intentar impedir la proliferación de estos aparatos.
Por su parte, el diputado Chahuán insistió en que está pidiendo al Gobierno dar urgencia al proyecto de ley para regular las antenas de celulares "para que obligatoriamente pasen por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cosa que no hacen hasta ahora".
El diputado González por su parte, agregó que también ha presentado proyectos de mayor control "como es la necesidad de que los planes reguladores de las comunas establezcan zonas restringidas".
_________________________________________________________________________
Domingo 29 de octubre de 2006
Proyecto sigue en espera
Parlamentarios de Concertación y de la Alianza denuncian falta de compromiso del Gobierno.
Diputados de la Concertación y de la Alianza denunciaron el incumplimiento por parte del Ministerio de Transportes en la regulación de la instalación de antenas de celulares.
El diputado Patricio Hales (PPD), autor del proyecto de ley sobre antenas de telefonía, junto a sus colegas Cristian Monckeberg (RN) y Carlos Olivares (DC), sostuvieron que el Ejecutivo no se encuentra apoyando la iniciativa con la cual se había comprometido.
Objetivo de la ley
El proyecto de ley apunta a regular lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que estipula que la instalación de antenas no requiere permisos de la Dirección de Obras de las municipalidades, lo que para el diputado Hales resulta inconcebible.
"Si un ciudadano levanta el muro de su pandereta 20 centímetros, la Dirección de Obras le va a pasar una multa, si una empresa telefónica levanta una antena de 70 metros se va a cruzar de brazos. El Gobierno no puede seguir permitiendo esto ni burlarse tampoco de los anuncios que ha hecho junto con nosotros", afirmó el parlamentario.
Compromiso
Según el legislador, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, se comprometió a apoyar el proyecto, lo que aún no ocurre, a juicio de Hales, debido a las presiones de las empresas telefónicas, informó.
A su vez, los parlamentarios se reunieron con la ministra secretaria general de la Presidencia Paulina Veloso, quien reiteró el apoyo del Gobierno y los autorizó a hacer público el compromiso.
No obstante ello, en una nueva reunión en la que estuvieron presentes los parlamentarios tomaron conocimiento de que las empresas telefónicas estaban reclamando por las regulaciones que proponía el proyecto de ley.
Claramente, el tema sigue sin resolverse.
_________________________________________________________________________
Martes 25 de julio de 2006
No a las indemnizaciones
Usuarios de celulares que se sienten perjudicados deberán recurrir al Sernac.
SERNAC.-La máxima autoridad del Servicio Nacional del Consumidor. José Roa precisó que no descartan la vía judicial para buscar eventuales indemnizaciones.
Vía judicial
El director nacional del Sernac, José Roa, manifestó que no descarta la vía judicial para buscar una eventual indemnización a los usuarios que sufran fallas en la telefonía móvil, situación que no está contemplada en la ley. En efecto, la actual legislación sobre telecomunicaciones -que tiene casi 25 años y que se encuentra en estudio para su modificación- no contempla la posibilidad de indemnizar a usuarios que sufran fallas en su servicio .
La ley no contempla indemnizaciones para los usuarios de la telefonía móvil en caso de deficiencias en las comunicaciones como las que motivaron multas contra las tres operadoras de telefonía celular que existen en Chile, según aclaró el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
"no corresponde"
La autoridad explicó que los clientes que se sientan perjudicados deberán recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
"Desde el punto de vista de la Ley de Telecomunicaciones no corresponde indemnizaciones por esta situación, por lo tanto por ahora no hay indemnizaciones. Sin desmedro que existen otros mecanismos como la ley del Consumidor que administra el Sernac al que los usuarios que están afectados podrían eventualmente recurrir", dijo el personero.
INFRACCIONES
Bello afirmó que a pesar de las sanciones, el sistema está funcionando "en general bien" y que el objetivo del informe elaborado por la subsecretaría es otorgar a los usuarios información que les permita elegir mejor los servicios que contratan.
"Lo que estamos haciendo es cursar infracciones a las tres empresas (Movistar, Smartcom y Entel PCS) por las situaciones detectadas y generar información objetiva que le permita a los usuarios tomar sus mejores decisiones y hacer valer sus derechos", señaló.
Agregó que hay algunas zonas en las cuales la calidad del servicio es inferior, como tres estaciones base donde el "porcentaje de éxito" en la capacidad de establecer las comunicaciones sólo llegaba a 80 por ciento.
Expresó éstas son la estación Smartcom de Parque O'Higgins (83 por ciento); la de Diagonal Paraguay de Movistar (81 por ciento) y la del Club Providencia que posee Entel PCS (80 por ciento).
calidad insuficiente
"Solamente ocho de cada 10 comunicaciones se pueden establecer adecuadamente (en esas áreas). A nosotros nos parece que ese es un porcentaje muy bajo", sostuvo el subsecretario.
"No son muchas las estaciones base en esa condición, son del orden del dos por ciento, del tres por ciento de las antenas que hay en Chile. Sin embargo, hay un conjunto de usuarios que están teniendo una calidad insuficiente", enfatizó.
_________________________________________________________________________
Sábado 24 de junio de 2006
Y no deponen su lucha
La próxima semana se reunirán con alcalde para buscar apoyo municipal.
ALICIA PIZARRO
Vecinos manifiestan su molestia por la presencia de esta antena celular.
La segunda protesta en lo que va del año realizaron vecinos del sector Valencia de Quilpué para hacer presente su molestia por la presencia de una antena de telefonía celular que la empresa Smartcom instaló en una propiedad privada.
En esta ocasión, más de cien personas, incluyendo niños y adultos, participaron en un acto cívico cultural que se desarrolló entre calles Francisco Larraín y Ortiz Vega.
Aunque al lugar llegaron funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, no se registraron altercados como sucedió en otra ocasión.
La primera protesta vecinal se registró el 10 abril, luego de lo cual se creó una comisión de trabajo entre las juntas de vecinos del sector para presentar una queja formal sobre la situación a los organismos pertinentes.
Además se enviaron cartas al intendente, parlamentarios, municipio y a la empresa en cuestión, explicando los motivos que tienen los vecinos para oponerse al funcionamiento del transmisor en su sector poblacional.
Pero, "hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta", contó Loenhgrín Miranda, presidente de la junta de vecinos Nº 8.
CONTRARIO A ANTENAS
Por ello es que los dirigentes vecinales solicitaron al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostener un encuentro el martes en el municipio para analizar el tema que les preocupa, especialmente, por el daño que podría provocar en la salud de los vecinos del sector donde se ubica la antena, la radiación electromagnética que ella emite.
Requerido sobre la situación, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres explicó que al municipio no le compete autorizar el levantamiento de una antena celular en un determinado lugar, "pero sí recepcionar en base a la ley de Urbanismo y Construcción, las obras civiles que se exigen en estos casos".
Sin embargo declaró que personalmente no es partidario de la instalación de estos equipos en zonas urbanas. "Estoy en contra de las antenas, pero como alcalde no puedo impugnar el levantamiento de una en un terreno privado", acotó, especificando que el caso es distinto cuando se trata de un bien nacional de uso público.
"Estoy preocupado por el tema. No me gustan las antenas en los barrios, si estuviera en mis facultades de alcalde sacarla, la saco", manifestó.
______________________________________________________________________
Jueves 22 de junio de 2006
Concón en pie de guerra
Empresa de telefonía celular vulneraría ordenanza municipal.
El alcalde Óscar Sumonte y el concejo, representado por el edil Bernardo Guerra, decidieron dar la pelea frente a la intención de instalar en Concón una antena de telefonía celular, la que se ubicaría en el centro y sector más antiguo de la ciudad.
El hecho vulnera por completo la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de estas antenas en sectores urbanos de la comuna.
La normativa es única en el país y surgió a raíz de los problemas provocados por la caída de un rayo, años atras, en la antena que se ubica en el sector de Las Gaviotas. Hecho que causó daños en los artefactos eléctricos de los vecinos.
Según, el alcalde "la comunidad entera está en estado de alerta, pues la empresa ya está realizando trabajos en el lugar, vulnerando así toda normativa municipal".
La molestia de la autoridad se acrecienta debido a que se trata de un sector comercial que se quiere potenciar y que además corresponde a la zona fundacional de la comuna.
Agrego que, incluso, Carabineros ya fue informado y la dirección de obras entregó una notificación de paralización de trabajos a la empresa.
Con estos antecedentes, el concejal Bernardo Guerra hizo un llamado, "a las fuerzas vivas de la comuna para organizarse y expresar públicamente, su más amplio y total rechazo ante el atropello de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que permitió y otorgó el permiso para la instalación de la antena". Acotó que este permiso contradice la ordenanza, creada para proteger a la comunidad.
"La empresa necesita por lo menos permiso de obras, el que aún no han presentado, sólo porque no están acostumbrados a hacerlo", señaló molesto el concejal de Concón.
_______________________________________________________________________
Viernes 28 de abril de 2006
Valencia no bajará los brazos
Vecinos se sienten vulnerados a diferencia de otros sectores más acomodados donde no hay antenas.
Dirigentes están preocupados por demora de Merval en entrega de pases para buses de acercamiento.
alicia pizarro
La imponente imagen de la antena celular que se instaló en calle, Ortiz Vega con Figueroa Larraín, en el sector de población Valencia, lejos de intimidar a los vecinos los ha impulsado a no bajar los brazos en la lucha que emprendieron para que la torre sea eliminada.
"Es que junto con constituir una contaminación visual, aún no está comprobado que la radiación electromagnética que emiten las antenas celulares sea inocuo y no dañe a personas que tienen marcapasos o sean enfermas del corazón", dijo el dirigente de la junta de vecinos Nº 8, Loenhgrin Miranda.
Y con esta tesis es que los vecinos se organizaron hace dos semanas para protestar por lo que ellos consideran una vulneración a su derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. "Por qué además se instalan en sectores urbanos y no lejos de poblaciones o ¿ha visto alguna antena en Reñaca por ejemplo?, siempre pasan a llevar a la gente humilde", afirmó el dirigente vecinal.
El objetivo es que la antena sea trasladada a otro lugar y, aún más, que se reformule la ley para no permitir la instalación de estos aparatos en zonas urbanas.
Para ello, los dirigentes están organizando un nuevo movimiento ciudadano pero en unión con más comunas de la zona.
OTRO FRENTE DE BATALLA
Pero la pelea de los vecinos no se agota en la antena celular que se instaló en el terreno de un privado, Loenhgrin Miranda contó que tanto dirigentes como residentes del sector Valencia y Chacao están preocupados por la demora que ha tenido la entrega de los pases que Merval prometió a los usuarios de los buses de acercamiento que se implementaron para trasladar a los ex usuarios de la estación de trenes Valencia, la que fue eliminada del trazado del nuevo Metrotren, hacia la parada del centro de Quilpué.
"La gerencia comercial de Merval se ha demorado más de un mes en concretar esta medida que pretende solucionar en parte la desconexión que sufrió este vasto sector poblacional respecto del tren", dijo Miranda.
Sin perjuicio de poder trasladarse gratuitamente en los buses de acercamiento a la estación del centro de la comuna, el dirigente informó que se reunieron con el senador Carlos Ominami para tratar de contar con apoyo parlamentario en la lucha que aún no abandonan para lograr que la estación Valencia sea repuesta en el trazado ferroviario.
Por último, el dirigente agradeció el apoyo del alcalde de Quilpué respecto de los dos frentes de batalla en el que los vecinos de Valencia y Chacao están sosteniendo para mejorar su calidad de vida.
_________________________________________________________________________
Miércoles 12 de abril de 2006
Crece polémica por antena
Vecinos de Valencia invitaron a alcalde a una reunión extraordinaria para este sábado.
Satisfechos por el interés que ha tomado la municipalidad en su lucha por evitar el funcionamiento de una antena celular en su sector, se manifestaron dirigentes vecinales de Valencia, quienes el lunes encabezaron una protesta en el lugar donde se erige dicho artefacto.
El alcalde Mauricio Viñambres criticó la falta de claridad de parte del Seremi de Transportes, respecto del tema, aclarando que "la autorización para instalar antenas es entregada exclusivamente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Telecomunicaciones. De tal forma, otros organismos tienen competencia sólo para verificar el cumplimiento de la normativa, como es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que define detalles como la altura de la antena, o el municipio que puede regular sólo detalles estructurales, de acuerdo a lo señalado por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones", especificó el jefe comunal, quien reiteró que el municipio sólo es informad de la autorización.
_________________________________________________________________________
Martes 11 de abril de 2006
Vecinos protestan por antena
Residentes del sector están preocupados por adultos mayores con marcapasos y futura salud de niños.
ALICIA PIZARRO
PROTESTA POR ANTENA.- Vecinos de Valencia están tomando seria acciones contra antena celular.
Con pancartas y megáfono en mano, los vecinos del sector Valencia de Quilpué salieron a protestar a la calle por la instalación de una antena celular en su barrio.
El hecho ya había sido puesto en conocimiento público por los residentes de este sector, pero decidieron realizar la movilización ante "la nula respuesta que hemos tenido por parte de las autoridades ante nuestra inquietud", dijo Loenhgrín Miranda, presidente de la junta de vecinos Nº 8.
Según el dirigente, "al alcalde de Quilpué enviamos un oficio para que se nos explicara de qué forma se había autorizado la instalación de la antena, aún no nos han dado respuesta", recalcó.
De acuerdo con Miranda, aun cuando la Subtel autoriza a la empresa en cuestión para levantar la antena, "es la Dirección de Obras la que autoriza la edificación".
CONTRARIO A ANTENAS
Requerido sobre la situación, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres explicó que al municipio no le compete autorizar el levantamiento de una antena celular en un determinado lugar, "lo único que le compete es recepcionar en base a la ley de Urbanismo y Construcción, las obras civiles que se exigen en estos casos".
Sin embargo declaró que personalmente no es partidario de la instalación de estos equipos en zonas urbanas. "Estoy en contra de las antenas, pero como alcalde no puedo impugnar el levantamiento de una en un terreno privado", acotó, especificando que el caso es distinto cuando se trata de un bien nacional de uso público.
"Estoy preocupado por el tema, especialmente porque el padre de una menor que hace tres años recibió un implante coclear para superar su sordera, tiene aprehensiones sobre el efecto que tendría el campo electromagnético que crea una antena celular en el respectivo implante", contó.
Viñambres informó que están reuniendo antecedentes sobre el tema y aclaró que desde que asumió sus funciones hace una semana, no ha sido contactado por los vecinos que realizaron la protesta. "No me gustan las antenas en los barrios, si estuviera en mis facultades de alcalde sacarla, la saco".
____________________________________________________________________-
Miércoles 5 de abril de 2006
Aniversario con polémica
33 años se cumplieron desde la primera llamada desde un teléfono móvil.
Evelyn Cánepa
Otros estudios
A diferencia del estudio sueco que recientemente se dio a conocer, el Consejo Holandés de Salud, tomando en cuenta investigaciones de todo el mundo, concluyó el año pasado que no encontró pruebas que confirmaran que la radiación emitida por los móviles y las antenas de televisión fueran peligrosas.
En enero pasado, en tanto, una investigación británica que duró cuatro años también reveló que no hay relación entre el uso de los teléfonos móviles y el tipo de tumor más habitual.
Se acaban de cumplir 33 años desde la primera llamada desde un celular y el nuevo aniversario de esta tecnología que modificó los hábitos y costumbres en el mundo, no está exento de polémicas.
Ello porque un estudio sueco reveló que el uso prolongado de teléfonos móviles puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales.
Usuarios frecuentes
El análisis realizado por investigadores del Instituto Nacional Sueco del Trabajo consistió en la observación del uso de los móviles en 2.200 enfermos de cáncer y en un número igual de personas sanas.
De los enfermos de cáncer, con edades entre los 20 y 80 años, 905 tenían un tumor maligno en el cerebro y cerca de una décima parte eran usuarios más que habituales de los teléfonos.
El estudio publicado en la revista International Archives of Occupational and Environmental Health, refleja que también hay un aumento en el riesgo de tumores en el lado de la cabeza en el que generalmente se usa el teléfono.
Un tema que, sin duda, no deja de preocupar en nuestro país, donde ya son cerca de once millones de personas las que usan celular.
De ahí que es conveniente tomar en cuenta la recomendación de Kjell Mild, uno de los investigadores que encabezó el estudio: "la manera de reducir el riesgo es utilizando el manos libres", acotó el especialista, convencido de que quienes usan asiduamente los móviles tienen un 240% más de riesgo que una persona normal de padecer un tumor maligno.
-__________________________________________________________________
Lunes 3 de abril de 2006
Vecinos versus las antenas
Conflicto en La Calera reabrió el debate sobre la normativa que hay en torno al tema.
A nadie le gusta la idea de tener que vivir en un lugar donde existe una antena de telefonía móvil, pero tarde o temprano algunos deben pasar por esta molesta situación que genera controversia en la comunidad afectada por la instalación de éstas.
Este hecho se ha repetido por varios años en algunas de las comunas que forman parte de la provincia. Sólo basta recordar cuando en el 2005 los habitantes de la Villa Coopreval, en Quillota, vieron interrumpida su tranquilidad con la construcción de una de estas torres en un terreno perteneciente a uno de los vecinos.
A pesar de sus reiteradas protestas, estas personas no lograron que dicha estructura fuera demolida y actualmente deben convivir con ella, aguantando el disgusto y la intranquilidad que les genera el no saber si estos transmisores provocan o no algún daño a la salud.
Un caso similar ocurrió el año 2001 en La Calera, cuando la empresa de telefonía celular Smartcom, instaló una antena en la calle Cochrane. Quienes vivían en este lugar, denunciaron el hecho al municipio dejando en claro su total rechazo a la construcción, lograron su objetivo de erradicar la base, gracias a que ésta presentaba una falla en su edificación, siendo trasladada posteriormente a uno de los cerros de la ciudad.
CONFLICTO
Pero en los últimos días la polémica ha vuelto ha surgir, ya que la misma compañía telefónica construyó en la población Huertos Obreros una antena de telefonía celular, provocando la molestia de los vecinos del sector, quienes sienten violado su derecho de vivir en un lugar donde no existan estos transmisores.
A través de la Junta de Vecinos, encabezado por Patricio Bernales, presentaron una queja por esta situación al municipio, que por medio de un decreto decidió la paralización de la instalación de la antena. A pesar de esto, la empresa constructora del proyecto (Siemens Chile) continuó con los trabajos, hecho que generó que la autoridad local ordenara la demolición de la estructura.
Sin embargo, al respecto poco puede hacer el municipio calerano, ya que según la normativa vigente, la instalación y operación de las antenas para celulares requiere sólo de la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y no de un permiso de la municipalidad de la comuna donde se construye.
Actualmente existen dos antenas operando en La Calera y seis en Limache, todas ellas en áreas rurales de estas comunas. Mientras que en Quillota, hay aproximadamente siete bases de telefonía móvil, que en algunos casos están instaladas en lugares residenciales de la zona.
autoridad
"Estoy en completo desacuerdo con lo que dice la ley con respecto a la instalación de antenas celulares en las ciudades", manifestó el alcalde Luis Mella.
Para el edil, la construcción de estas estructuras genera una serie de molestias a los vecinos, quienes no participan de la decisión de aceptar o no la edificación de estas antenas cerca de sus casas, ya que en la mayoría de los casos quien permite erigir una de estas torres en sus terrenos lo hace por beneficio económico.
La situación que vive actualmente la ciudad, donde existen más de tres torres edificadas en el área céntrica, es preocupante para el jefe comunal. "No podemos permitir que nuestros vecinos no sean escuchados. Por esta razón es importante que los alcaldes nos unamos para plantear al ejecutivo la posibilidad de cambiar la ley", explicó Mella.
Mientras tanto, los habitantes de las comunas de la provincia de Quillota, deberán seguir esperando o manifestando su inquietud a través de protestas, para impedir la construcción de antenas de telefonía móvil en las cercanías de sus hogares.
______________________________________________________________________
Jueves 30 de marzo de 2006
Sigue protesta por antena
Vecinos expusieron su molestia, mientras que municipio decretó la demolición de la estructura.
VANESSA SOTO
MOLESTIA.- En las próximas horas la antena de celular tendrá que ser demolida.
A pesar de la denuncia hecha por la junta de vecinos de la población Huertos Obreros de La Calera y la orden de paralización de las obras de construcción de la antena de telefonía celular en el sector, la empresa Smartcom S.A continuó con los trabajos de instalación del transmisor, hecho que motivó la manifestación de los habitantes de esta zona en el frontis de la municipalidad.
Cabe señalar, que antes de la protesta pacifica de los vecinos, el municipio decretó la demolición de la estructura ubicada calle Santa Rosa con Manuel Córdoba por no haber cumplido la orden dada el día 16 de marzo, con respecto a la detención de la edificación de la antena.
MOLESTIA
"Hemos sido asaltados por la empresa Smartcom, que entre gallos y medianoche, ocultos en la oscuridad, pasando a llevar la normativa vigente, han instalado una antena de telefonía celular de aproximadamente de 38 metros de altura", afirmó el presidente de la junta de vecinos y también de la Unión Comunal, Patricio Bernales, quien fue el encargado de entregarle una carta a la alcalde subrogante, Sally Díaz Chiesa, donde quedaba expresado el repudio de la comunidad hacia dicha construcción.
El dirigente, acompañado de diversas agrupaciones que también se ven afectadas con la instalación del transmisor, sostuvo que los habitantes de la población han visto violentado su legítimo derecho de vivir en un lugar libre de contaminación, en un sector donde se encuentran ubicados colegios, iglesias, centro de discapacitados, clubes de adulto mayor y centros de madres, que necesitan de un espacio limpio y saludable.
Díaz manifestó su apoyo a la comunidad, asegurándoles que se realizaran una serie de diligencias para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en la zona urbana de la ciudad. "Estamos conscientes de la preocupación de estos vecinos, quienes hoy hay ejercido su derecho de ciudadanos de expresarse cuando se sienten afectados", indicó la profesional.
EMPRESA
En el decreto queda señalado que la compañía tiene 48 horas para cumplir con lo la orden. En caso contrario, el municipio se hará cargo de esto, cargando posteriormente los costos de la operación a la empresa de telefonía.
Al respecto, Julio Cordero, representante Smartcom S.A en el tema de las antenas en esta zona de la provincia, señaló que esta medida les parece extraña, ya que cuentan con los permisos otorgados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) incluso con el ingreso del en la Dirección de obras del municipio (DOM).
"Los abogados de nuestra empresa revisaran este tema y tendremos que acatar la ley", expresó Cordero, quien expresó que es difícil aceptar la proposición que hace el municipio acerca de la instalar la antena en el cerro de la ciudad.
_________________________________________________________________________
Viernes 16 de septiembre de 2005
Antenas de alta tensión
Rodrigo González, Diputado
En la actualidad, la telefonía móvil se ha expandido con gran rapidez en todo el mundo y, a la par con ella, el incremento de antenas celulares ya forma parte de nuestro paisaje geográfico. Según las estadísticas que maneja la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidad que regula la instalación de estas torres, hasta fines del año pasado, había un tota de 540 antenas autorizadas en la Quinta Región.
La proliferación de las antenas de teléfonos celulares provoca daños ambientales y de salud a quienes se exponen durante tiempos considerables a la radiación. Ello ha sido comprobado por numerosos estudios científicos, no obstante que algunos personeros se nieguen a reconocerlo.
Mucho se ha hablado de que existen presiones de las empresas para obstruir la regulación de la instalación de estas torres metálicas. Los empresarios argumentan la inversión que realizan en el país y la necesidad de priorizar el progreso. Ambos argumentos son válidos pero no a costa de la salud de la población, de la calidad de vida urbana y de la desprotección ambiental.
Actualmente existe una especie de "carrera desenfrenada" por situar antenas, antes de que se reglamente el tema, menospreciando a los vecinos, ofreciéndoles pagar por arriendos de patios a particulares, aprovechándose muchas veces de sus necesidades, o instalando las antenas en terrenos de empresas o de copropietarios, para hacerlas aparecer como una simple relación comercial entre privados, de manera de anular cualquier acción que pudieran emprender las autoridades locales.
Claramente, muchas de estas empresas abusan de los vacíos que existen en las normas de construcción y urbanismo, de aeronáutica civil y de obras municipales. Un proyecto de ley presentado como moción parlamentaria pena por años en diversas comisiones del Congreso, tanto el Gobierno como algunos parlamentarios, se han encargado de obstruir su avance.
Por ello, junto a otros diputados, hemos presentado un proyecto de regulación mínima, que exija como previo a la instalación de antenas, el permiso de obras que resguarden obras menores en nuestras ciudades.
Parece mentira, pero las gigantescas torres de Nueva Aurora, de Miraflores Alto, de Reñaca y de otros sectores de Viña del Mar -algunas de ellas muy camufladas- no necesitan en la actualidad del permiso de obra nueva que se le exige a la habilitación de una simple pandereta divisoria.
Además, el proyecto exigirá que los municipios contemplen en sus planos reguladores áreas geográficas en las cuales se autorice la instalación de antenas en ciudades de más de 30 mil habitantes y lo hace facultativo para las áreas rurales.
Por otra parte, en la misma iniciativa parlamentaria, se faculta a las municipalidades para decretar el traslado de antenas a áreas autorizadas en un plazo de dos años, a contar de la publicación de la respectiva ley, dando un tiempo más que prudente a las empresas de comunicaciones para buscar alternativas para colocar las antenas en sectores de la ciudad donde no contaminen, que no echen a perder la calidad de vida de los barrios y que no afecten la salud de las personas.
Esperamos que los diferentes sectores políticos de nuestro Parlamento entreguen su aprobación a este proyecto y que el Gobierno le dé la urgencia que necesariamente requiere.
______________________________________________________________________
Viernes 24 de junio de 2005
Inédito desmantelamiento
Aparato provocó disputa entre vecinos. Empresa dice que instaló otra estructura en sector aledaño.
Ocho años tuvieron que batallar los vecinos del edifico Caleidoscopio, de Reñaca, para obtener la desmantelación definitiva de una antena de recepción celular instalada en una terraza del techo.
La acción se materializó ayer, a partir de una orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que confirmó un fallo de primera instancia del Juzgado de Policía Local.
La diputada Laura Soto, cuyo estudio jurídico siguió el caso, confirmó que esta resolución es inédita en la V Región y sus argumentos podrían servir indirectamente para erradicar las antenas celulares ubicadas en otros sectores de la ciudad, especialmente Recreo, Nueva Aurora y Miraflores. "Esto es muy importante, porque los vecinos saben ahora que realmente pueden ganar estas batallas judiciales", dijo la parlamentaria.
demanda
Precisó que ahora comenzarán a estudiar los antecedentes para interponer una demanda compensatoria ante contra la firma dueña de la antena, Entel PCS, debido a los perjuicios que han sufrido vecinos.
CONFLICTO VECINAL
Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades, especialmente la de Viña del Mar, para que asuman un rol más protagónico en el control y erradicación de estos aparatos desde los centros poblados.
Una de las más contentas con esta resolución fue Katherine Lufer, propietaria de algunos departamentos afectados por la antena.
Explicó que "nos demoramos, pero valió la pena", dijo Lufer. Explicó que la antena se instaló en un sector de área común del edifico hace ocho años, debido a una decisión unilateral tomada por una familia del inmueble.
"Ellos recibieron un pago, pero no tomaron el parecer del resto del edificio", dijo la propietaria.
Sin embargo, la familia aludida, que prefiere que su nombre no sea publicado, afirma que la antena se instaló en una terraza de su propiedad.
Precisaron que se sienten las víctimas principales del caso, porque la antena celular aceptada por ellos era mucho más pequeña que la desmantelada. Explicaron que "estamos felices de que hayan quitado la antena y ahora sólo queremos dar vuelta la página".
entel hizo cambio
En tanto, la empresa Entel PCS, dueña de la antena, afirmó en un comunicado que "con el desmantelamiento de la estructura se dio por finalizado el proceso de traslado de la estación base de Entel PCS que da cobertura al sector céntrico de Reñaca".
Agregó que "lo anterior fue necesario tras no lograr un acuerdo económico que permitiera la permanencia de las instalaciones de la empresa en el edificio.
Confirmó además que "la estación base fue reemplazada por una nueva instalación en una zona aledaña".
________________________________________________________________________
Jueves 28 de abril de 2005
Mayor fiscalización a las antenas
Diputado Ibáñez recalcó que la ordenanza de Concón fortalece el rol de los municipios en la instalación de estas estructuras.
Madelaine Durán
NUEVA AURORA.- Un caso emblemático de instalación de antenas de telefonía es la parte alta de Viña. Al fecha, ya van más de una decena.
Ordenanza
La ordenanza que regula la instalación de torres, antenas u otros sistemas para otorgar servicio de Telecomunicaciones, formulada por el municipio de Concón en marzo del 2002, establece en su artículo 2 que la Dirección de Obras de la municipalidad otorgará los permisos para la instalación de antenas y fiscalizará la construcción tanto de la torre como del soporte de la antena.
Asimismo, fija la prohibición de construir o edificar estos elementos sobre edificios, construcciones, estructuras y lugares declarados monumentos nacionales.
Pese a que la existencia de numerosas antenas de telefonía celular -que se ubican en el sector de Nueva Aurora- no pueden ser erradicadas, el reciente fallo que respaldó la ordenanza de Concón que regula la existencia de estas instalaciones en detrimento de los intereses de las empresa, fija las bases de lo que debiera hacer el municipio viñamarino.
De esa forma lo planteó el diputado Gonzalo Ibáñez, quien se mostró satisfecho por "el aporte del municipio de Concón ante la invasión de antenas que aparecen por doquier, sin ninguna capacidad de regulación".
Dijo que aunque la Corte Suprema es la última instancia a la que podrían apelar las empresas, creo que Concón ha hecho un muy buen trabajo con al formulación de una ordenanza hace 3 años, y con eso marcó la senda para otras comunas mayores, como Valparaíso o Viña del Mar".
AVANCE
El parlamentario recordó que hace varios años "que le planteó al municipio de Viña la necesidad de regular el tema de las antenas, pero en varias oportunidades se me ha dicho que no había capacidad para establecer regulaciones y por eso hemos visto como se desarrollan de manera súbita y numerosa, como sucede en Nueva Aurora".
Argumentó que debido a la falta de una ordenanza, en ese sector las empresas interesadas pueden arrendar a buen precio espacios privados, predios particulares o patios deshabitados para instalar sus dispositivos repetidores de señal, sin necesidad de solicitar permisos municipales.
En ese sentido, emplazó a la actual administración de la Ciudad Jardín a formular un instrumento similar al del municipio de Concón, porque "el reciente fallo es una luz de esperanza y voy a insistir en que en Viña se integre a esa línea".
NORMATIVA
Junto con ello, comentó que la ordenanza conconina permite regular la instalación de antenas celulares en el área urbana, por lo que en adelante la aparición de este tipo de estructuras dependerá de esa normativa. Además, recalcó que se convierte en un instrumento que potencia la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción "que es imprecisa y respecto a la cual cada vez que he querido dotar de los medios para regularla o mejorarla, me he encontrado con una opinión cerrada del Gobierno".
En ese sentido, recordó que la legislación fija en al menos un tercio de su altura total la distancia entre la antena de telecomunicaciones y el deslinde predial, salvo en caso que ésta se encuentre en la azotea de un edificio, situación en la que no se exige distancia alguna.
INVASIóN
Puntualizó que "más que la regulación de las antenas, a lo que se refiere la normativa es a las torres que las soportan y que son un golpe desde el punto de vista urbanístico para los barrios. Por eso creo que si el impacto urbanístico es evidente, cómo es posible que las municipalidades no puedan hacer nada frente a la invasión que significan las antenas".
_________________________________________________________________________
Miércoles 27 de abril de 2005
Restricción a antenas
Corte refutó el recurso de ilegalidad de empresas telefónicas.
Madelaine Durán
Alcalde Oscar Sumonte.
En un resolución histórica que podría sentar precedente para el resto de los municipios del país que aún tienen complicación por la existencia de antenas de telefonía, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de la Municipalidad de Concón, respecto de la viabilidad de poder prohibir la instalación de infraestructura celular en la comuna.
Una determinación que entró a la justicia hace 3 años, con el recurso de ilegalidad presentado por cuatro empresas de telefonía celular en contra del municipio conconino, que mediante ordenanza impedía su ubicación en sectores aledaños a conglomerados humanos.
Por lo tanto, se trata del primer fallo de este tipo a nivel nacional, sin precedentes en la justicia chilena y que valida la creación de una ordenanza municipal, destinada a regular la instalación de soportes para las antenas celulares en Concón.
Uno de los puntos relevantes, es que el instrumento prohibe su ubicación en los sectores urbano-residenciales.
SATISFACCION
Al respecto, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, argumentó que el fallo judicial puede sentar jurisprudencia para muchos otros casos judiciales donde los vecinos luchan no sólo contra la instalación de estas antenas, sino además contra el vacío legal que deja en la más completa indefensión a la comunidad que se ve afectada. Esto, haciendo alusión directa a los casos registrados principalmente en las partes altas de Valparaíso y Viña del Mar.
Según detalló el edil, la ordenanza surgió a raíz de un grave accidente ocurrido el 28 de junio del año 2000, y que debido a un rayo que golpeó la antena, desde donde se propagó una onda eléctrica que dañó artefactos eléctricos en 51 hogares y causó además quemaduras en la piel en algunos de los residentes de la Población Las Gaviotas de Concón.
TRANQUILIDAD
Ante los hechos, el municipio presentó una querella criminal en contra de la entidad responsable, cuyo juicio ganó en primera instancia, sentencia que luego fue apelada por la empresa propietaria de la antena, Smartcom. apeló y el juicio todavía no se resuelve.
Sin embargo, el jefe comunal cree con esta resolución la comunidad podrá estar más tranquila porque la Municipalidad podrá normar la instalación de las antenas e incluso prohibirlas en los sectores urbano-residenciales. Además, manifestó que la ordenanza establece que aquellas antenas o estructuras que la soportan no cumplen con esta normativa municipal, por lo que podrán ser demolidas incluso por el municipio.
_________________________________________________________________________
Martes 18 de enero de 2005
Antenas contaminantes
Leyendo El Mercurio del 31 de diciembre pasado 2004, encontré la carta de la Ada Barraza del cerro Placeres, en donde denuncia que al parecer el cerro Placeres no es parte de Valparaíso, al construirse edificios de gran altura en su sector.
La señora Barraza tiene toda la razón pues nosotros que vivimos en Nueva Aurora seguimos todo lo que está pasando con nuestros vecinos, pues aparte de la denuncia la señora, vemos con espanto como están siendo plagados de antenas celulares como también en Playa Ancha, tal como hicieron con nuestra población.
Después de hacer noticia durante 15 años con nuestras denuncias, nos hicieron caso las autoridades personeros de Subtel y Cía. nos dijeron a nombre del dueño que no habrían más antenas en nuestro sector (a la fecha 34 antenas), por haber saturado la población Nueva Aurora.
Que pena haber matado nuestra población por unos cochinos pesos, pero ahora están instalando en Cerro Los Placeres y Playa Ancha y nos siguen contaminando. Decimos esto, porque aquí, tenemos antenas hasta en el consultorio de salud. ¿No es vergonzoso? ¿Porqué se pasa a llevar los derechos de los pobladores quienes fuimos pioneros del sector de Agua Santa Alto?
Les digo a los vecinos de Placeres y Playa Ancha que cuiden sus cerros y no dejen que se hagan negocios oscuros como se ha hecho en Nueva Aurora.
Amigos placerinos y playanchinos estamos a su disposición para defender sus derechos y no vivan el drama que vivimos nosotros durante 15 años. Estamos ubicados en calle Temuco Nº 545 población Nueva Aurora, paradero 5 1/2, Viña del Mar, entrada principal a la capital del turismo.
Por el Comité contra Antenas Contaminantes Nueva Aurora-Viña del Mar.
Enrique Liberona Martínez
CI: 3.281.531-6
_________________________________________________________________________
Sábado 8 de enero de 2005
Guerra contra antenas celulares
Cuatro unidades vecinales recurrieron a la justicia para revertir permiso, en un caso, y para impedir instalación, en otro.
HECTOR ALARCON
Indignados están los vecinos de Miramar porque hace tres días se instaló una antena en su barrio.
Es un hecho que los celulares ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, de ahí a tener una antena receptora frente a la casa, es un paso que nadie está dispuesto a dar. Más aún si se trata de poblaciones enclavadas en mitad de los cerros porteños, donde según los detractores de esas estructuras, sus ondas provocan daños a la salud.
Es por eso que cuatro unidades vecinales, dos de Playa Ancha y otras dos de Los Placeres, le han hecho la cruz a la posibilidad de que esta clase de antenas se instale en sus barrios.
Las juntas de vecinos Nº 173 y 109 del primer cerro recurrió a tribunales con el fin de revertir la autorización otorgada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para el emplazamiento de una estructura en el sector Miramar.
RECURSO JUDICIAL
Interpusieron un recurso de protección y solicitaron orden de no innovar en contra del vecino que arrendó el terreno para instalar la antena y el representante legal de Entel PCS S.A, pero sus esfuerzos fueron en vano pues el tribunal rechazó su reclamo y la antena se emplaza en el barrio desde hace tres días, aun cuando los recurrentes apelarán del fallo.
El abogado Hugo Orellana, representante de los vecinos, expresó que dicha estructura "atenta contra la vida y un medio ambiente libre de contaminación, derechos que se encuentran garantizados en la Constitución".
Pero frente a esto la población no se amilana, porque en palabras de Soledad Toledo, dirigente del sector, "esta batalla será larga, pero creo que vamos a ganar".
En la tarde de ayer, los vecinos efectuaron una nueva protesta con carteles y pancartas e interrumpieron el tránsito en una calle aledaña a la instalación, pidiendo el apoyo de las autoridades regionales a sus demandas. Afirman además que la antena ni siquiera cumple la altura permitida por la ley, que es de 24 metros, pues tiene 35.
EN LOS PLACERES
Un caso similar afecta a las uniones comunales Nº 3 y 178 del cerro Los Placeres, que el 7 de diciembre presentaron un recurso de protección frente a la proyectada instalación de una antena en su barrio.
"Aquí hay gente de la tercera edad que se puede ver afectada", reclama Elisabeth Contreras, quien también informó que llevan más de 800 firmas para apoyar su causa.
_________________________________________________________________________
Martes 30 de noviembre de 2004
Guerra a las antenas
Diputados Ibáñez y González interpondrán recursos en tribunales y pedirán cambio a normativa municipal.
Carlos Valencia
LA VOZ DE LOS VECINOS.- habitantes de Miraflores se manifestaron en contra de instalación de antenas de recepción celular.
Don Roberto está preocupado de su audífono y su vecina, Alicia Nieves, está asustada porque lleva en el corazón un marcapasos. Ambos viven en Miraflores, a pocas cuadras de la esquina donde una empresa de telecomunicaciones quiere instalar una antena de recepción celular y ya escucharon el rumor de que el aparato podría perjudicar su salud.
También están preocupados en el consultorio Lusitania, que será trasladado muy cerca del terreno de emplazamiento de la estructura celular. Glenda Fleitas, paramédico del recinto, advierte que existe temor de que la antena perjudique la realización de electrocardiogramas, la utilización de equipos de estabilización u otros aparatos médicos que son esenciales en un consultorio, problemas ya se produjeron en recintos asistenciales de Nueva Aurora, donde es conocida la proliferación de antenas.
RECLAMO
Los vecinos no quisieron quedarse callados y ayer volcaron todos esos argumentos sobre sus pancartas y con ellas hicieron una protesta por la instalación de la antena, cuyos trabajos ya comenzaron en el patio de una casa del sector.
La manifestación contó con el apoyo de los diputados Rodrigo González y Gonzalo Ibáñez, quienes informaron a los vecinos que la empresa de telecomunicaciones debe todavía hacer unos cambios al proyecto inicial de antena para poder instalarla.
Pese a ello, dijeron que interpondrán hoy ante tribunales una orden de no innovar, que impida la instalación de este aparato de recepción en uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad Jardín.
CAMBIO MUNICIPAL
El diputado González explicó que "esta es una lucha difícil y larga, mientras no tengamos una ley que nos proteja estaremos en una situación muy precaria".
En tanto, el diputado Ibáñez precisó que harán una recomendación para que el municipio viñamarino dicte una ordenanza especial, que restrinja la instalación de este tipo de aparatos en algunos sectores residenciales.
Sin embargo, ambos coincidieron en que no existen muchas facultades en la actual ley para defender a los vecinos, ya que las empresas de telecomunicaciones pueden instalar sus antenas de recepción celular sin permiso de los municipios respectivos.
Por ello, ambos insisten en la necesidad de que el Ministerio de Vivienda patrocine y apoye el proyecto que actualmente está en trámite en el Parlamento.
_________________________________________________________________________
Jueves 30 de septiembre de 2004
Ruidos y antenas
Resido en la ciudad de Viña del Mar, en calle Limache a la altura del 1161, a una cuadra del terminal de buses: Debo comentar que en los terrenos de la ex CRAV se han instalado ya hace algún tiempo dos empresas, Ready Mix (dedicado a fabricación de hormigones) y OHL constructora, que ocupa estos terrenos para acopio de materiales y guardar maquinarias. ¿Por por que se autorizó a estas empresas a ubicarse un sector habitacional en el centro de Viña, existiendo un sector industrial con capacidad ociosa en el Salto?
Demás está decir que para instalarse se necesita un permiso municipal, otorgado en este caso por la dirección de obras municipales y bajo la venia del alcalde.
Por esto insto a estas autoridades a darse una vuelta para que vean la cantidad de polvo existente en el ambiente, niveles de ruido y contaminación ambiental durante el día y la noche. En cuanto al polvo imperante en el ambiente, se realizo una queja formal ante la municipalidad, que actuó solicitando a las empresas que regaran las calles; ahora aparte del ruido y el polvo también tenemos un barrial.
Para colmo de la comunidad, ahora se instala en el edificio
colindante a donde habito una antena de celular de CTC, sin siquiera consultar a los vecinos si están de acuerdo o no, ya que el dueño del
edificio accedió a instalar la antena por 28 millones al año. ¿Se pidió un estudio de factibilidad o contaminación medio ambiental?
En Europa y EE. UU. se prohibe ubicar estas antenas en sectores habitacionales como es en este caso.
Víctor Díaz A.
Ing. Constructor
Magister en Administración.
_____________________________________________________________________
Miércoles 11 de agosto de 2004
Avanza solución en Nueva Aurora
Alianza entre diputado Ibáñez y Departamento de Asesoría Urbana permitirá cambiar normativa.
Carlos Núñez ya no se aguanta la molestia cuando el televisor de su casa presenta problemas de imagen o sonido debido a la proliferación de antenas celulares cerca de su casa. Vive en Nueva Aurora, el barrio más alto de Viña del Mar y sitio ideal para la instalación de antenas repetidoras. La invasión comenzó a principios del año 2000 y creció en una forma preocupante para los vecinos del sector, que denuncian la existencia de unos 29 puntos donde están instalados estos aparatos.
Núñez, como dirigente de la Unión Comunal, se ha reunido en varias oportunidades con diversas autoridades, pero el problema persiste, pese a que varios médicos han advertido sobre los efectos que tienen las antenas celulares en la salud de las personas y a los mismos síntomas sentidos por residentes de Nueva Aurora.
DIPUTADO IBAÑEZ
Una solución podría surgir en los próximos meses, a partir de un trabajo conjunto que iniciaron el diputado Gonzalo Ibáñez y el Departamento de Asesoría Urbana del municipio de la Ciudad Jardín, que dirige la arquitecto Patricia Rojas.
Este organismo elaboró un catastro, que reveló la existencia de 29 puntos donde se ubican antenas celulares y de telecomunicación, muchos cercanos a escuelas y consultorios. El mismo informe, precisa el diputado Ibáñez, explica que la mayor exposición de los vecinos del lugar a la radicación de microondas electromagnéticas, podría causar algún efecto en el organismo humano.
CAMBIAR NORMATIVA
El parlamentario precisó que la información proporcionada por Asesoría Urbana le permitirá hacer propuestas para modificar la actual Ordenanza General de Urbanismo, que rige la instalación de antenas celulares, restringe la competencia de los municipios e impide su injerencia en la aprobación o rechazo de estas construcciones.
Expresó que esta falta de atribuciones permite que, por ejemplo en Nueva Aurora, las empresas interesadas arrienden a buen precio espacios privados, predios particulares o patios deshabitados, para instalar sus dispositivos repetidores de señal, sin necesidad de solicitar permisos municipales. Actualmente, el diputad avanza en la elaboración de los cambios a la Ordenanza, que permitan mayor control sobre las antenas y eviten su proliferación.
_________________________________________________________________________
Viernes 18 de junio de 2004
Antenas contaminantes
Gracias a las publicaciones que se han hecho a través de su periódico, muchas personas se han enterado de las denuncias que hemos realizado como Comité Contra Antenas Contaminantes de Nueva Aurora, sobre la masiva instalación de aquellas en nuestra población.
Leímos en El Mercurio, en publicación en días pasados la valerosa postura del ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre donde dice que estamos en nuestra casa y que por favor, salgan a sacudirse el polvo de la caminata afuera.
Si nuestras autoridades hubiesen sido más humanas y más correctas, no habrían aceptado que las antenas celulares estuviesen encima de nuestras viviendas, causando daño a nuestra salud, a nuestra plusvalía y hoy no tendríamos a nuestros vecinos con tumores cancerosos, muertos, infartados al corazón.
Un ejemplo para imitar es Quintero, en donde existen antenas pero todas están ubicadas a 300 metros o más de viviendas del sector, entre el cruce entre Quintero y Horcón, y no a un metro cincuenta de las viviendas como en Nueva Aurora.
Se han vulnerado nuestros derechos como ciudadanos y personas de derecho, lo que dicta la Constitución Chilena, y debemos asumirlo, porque nuestras autoridades no nos defienden como debieran. Cuando ellos toman sus cargos de alcaldes, senadores o diputados, hacen promesas, pero en la realidad es todo ficticio y lo que prometen es para que la gente vote por ellos.
Estamos seguros que como vienen las elecciones, pronto llegarán a ver nuestro problema, nuevamente inventando para que se vote por ellos, pero ya no habrá más votos por la gente que no ha hecho nada, preferimos votar por una persona desconocida, porque sabemos que podría jugársela por nuestro sector y nuestro problema.
En estos momentos instamos al Sr. Ministro de hacienda para que siga como hasta ahora, y agradecemos su actitud, ya que esas son las que hacen que la gente tenga un poquito más de fe y poder seguir luchando por nuestros derechos vulnerados.
Enrique Liberona Martínez
CI. 3.281.531-6